Cobertura Qatar 2022

120 mmdp para Veracruz en 2022; más recursos a salud e infraestructura

Corredor Interoceánico, un detonante de desarrollo, destacó Sergio Gutiérrez Luna; habrá inversión en salud, carreteras y puertos del estado

120 mmdp para Veracruz en 2022; más recursos a salud e infraestructura

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que se invertirán mil 200 millones de pesos en la ampliación del Puerto de Veracruz; además, se canalizarán 7 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y reparación de carreteras.

Incrementará 30 por ciento el presupuesto a la salud, es decir, tan solo para la estrategia de vacunación, Veracruz contará con 8 mil 900 millones de pesos adicionales.

Para 2022, la federación espera obtener cerca de 7.1 billones de pesos por ingresos tributarios y no tributarios; con ello, habrá un incremento de 6 por ciento al presupuesto de estados y municipios.

“Serán más de 120 mil millones de pesos para Veracruz, más proyectos adicionales en todo el estado. Uno que a mí me parece muy relevante es el Corredor Interoceánico que va a generar un esquema donde va a insertar a México como jugador mundial del comercio marítimo porque la mayor parte de mercancías se mueven por barcos y se tendrá una nueva ruta en un mercado tan exigente”.

En su visita al Corporativo Imagen, dijo que el Corredor Interoceánico dispondrá en 2022 de al menos 10 mil millones de pesos y parte del recurso se ocupará para ampliar el Puerto de Coatzacoalcos, así podrá contar con terminales de carga y descarga de mercancía.

Con ello, se evitará que se formen cuellos de botella ante el incremento sustancial del comercio exterior.

“Desde que se planeó se estipuló la ampliación de los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para tener más puntos de atraque y no pase como en Panamá donde esperan hasta cinco días. Lo que queremos es que puedan desembarcar rápido, subir los contenedores al tren y embarcarlos al otro lado. Serán 10 mil millones de pesos en el proyecto, que incluye también el trabajo en las vías”.

REFORMA ELÉCTRICA

La reforma eléctrica es necesaria para el país, en el caso de Veracruz se podrá gozar de tarifas más bajas.

Además, regulando el mercado se logrará evitar una crisis a futuro, pues las empresas seguirán participando hasta con el 44 por ciento en el área de energía, con normas y ganancias justas.

Para lograr la retabulación de tarifas, se necesitará actualizar la lectura de las temperaturas, para pagar menos en el recibo de luz.

“Tenemos temperaturas similares a las de Tabasco y Tabasco tiene otra tarifa. Es un tema que tiene varias fases como ponderar el promedio de temperatura que toma la Comisión Nacional del Agua, con base a ello la CFE te ubica en la tarifa. De esta manera podremos reubicarnos en la tabla tarifaria que aplicará en las zonas más calientes, de mayores temperaturas”.

Con las modificaciones no se favorecerá a las trasnacionales sino a los mexicanos.

El legislador admitió que existe desinformación por ello se reúne con empresarios y representantes de altas cúpulas para dar a conocer los beneficios que conlleva la reforma.

LEY DE INGRESOS

Rechazó que la Ley de Ingresos propicie que el SAT conlleve una política de terrorismo fiscal el próximo año. Por el contrario se combatirá la evasión.

Explicó que en las aprobaciones de la Cámara Baja se contempla una tasa cero para productos de higiene menstrual, apoyo a clases medias con un sistema de régimen de confianza para simplificar la manera de pagar impuestos de personas físicas que ganen al año hasta 3 millones de pesos y morales hasta 30 millones de pesos.

Y es que hay personas que no dejan la informalidad por lo complejo de pagar impuestos, ahora habrá una tasa baja.

Sobre la deducibilidad de donaciones, aclaró que no mermará el apoyo que reciben fundaciones o asociaciones civiles, ya que el promedio de donaciones es de 3 mil pesos y se estableció un tope de 165 mil pesos para la deducibilidad.

“Había empresas que se donaban entre ellas, a sus fundaciones, 200 o 300 millones de pesos y esta a su vez también donaba y con ello evitaban que pagar impuestos. Es poca la gente que dona más de 165 mil pesos y vamos a impedir que no se use este esquema para evadir impuestos de manera cruzada”.

Por otro lado empresas factureras usurpan la identidad de jóvenes para lavar dinero, por ello se busca que todos los mayores de 18 años cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes.

“Hay jóvenes que tienen en sus cuentas importantes cantidades de dinero sin saberlo y es un problema poder corregir la situación. Hay que desterrar la idea de que van a pagar impuestos si no están en el mercado laboral. Lo que estamos buscando es acabar con el tema de no pagar impuestos y que el sistema tributario sea justo. Mientras más contribuyan menos pagarán”.

PEF 2022

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

Continuará con esquemas de apoyo a quien más lo necesita. Se contempla bajar la edad de 68 a 65 años para que los adultos mayores incursionen a los programas.

Seguirán las Becas Benito Juárez, estímulos a discapacitados, Sembrando Vida, Régimen de Confianza, proyectos de inversión para detonar la economía, entre otros.

Explicó que se consideró el precio del petróleo en 55 dólares, aunque los analistas económicos prevén que estará entre 65 y 70 dólares, esto significa que los excedentes petroleros permitirán ingresar recursos al país, dinero que se irá a estados y municipios.

EQUIDAD

Por otro lado señaló que la Cámara de Diputados impulsa una agenda de equidad, que incluya estancias de cuidados, para que las mujeres puedan desarrollarse al existir una responsabilidad compartida.

Incluso sostuvo y mantendrá reuniones con la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad, para sacar adelante iniciativas para lograr igualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos en la idea clara y evidente de continuar por la línea y el tema de estancias de cuidados es fundamental. Si no cambiamos el estereotipo del rol, de que solo la mujer sea cuidadora, la ponemos en una camisa de fuerza que no le permite avanzar o evolucionar”.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

Sobre sus aspiraciones políticas dijo que por el momento seguirá enfocado al trabajo legislativo, pues es importante que los actores políticos repliquen en sus regiones las acciones que realiza la Cuarta Transformación.

En su caso, mantendrá el contacto con los ciudadanos y medios de comunicación ya que los recorridos le permiten recabar inquietudes, resolver dudas e informar.

“Aun no es tiempo, yo estoy muy concentrado en la Presidencia de la Cámara, la verdad es que como veracruzanos soy el cuarto en llegar a esa historia de la Cámara. Solo ha habido cuatro veracruzanos y es un reto muy importante, dar resultados”.