Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se crearán 400 mil empleos con Corredor Interoceánico

Se crearán 400 mil empleos con Corredor Interoceánico

El proyecto del Corredor Interoceánico generará 400 mil empleos y una inversión de 180 mil millones y se tiene contemplado que las obras concluyan en abril del próximo año, lo que detonará la economía en esa región que incluye 79 municipios de los cuales 46 pertenecen a Oaxaca y 33 a Veracruz.

Con el objetivo es abatir la pobreza y promover el desarrollo regional, el gobierno federal en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aplica 14 programas sociales de Bienestar que benefician a 579 mil 815 personas, donde se invierte anualmente 8 mil 760 pesos.

Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo, explicó que en esta zona existen áreas con un alto grado de marginación:  2.4 millones de habitantes de los cuales el 34.6% son de origen indígena, que tiene una lengua materna indígena y afromexicano. Y el 59% de la población que habita en esta región vive en condiciones de pobreza según datos de la Coneval de 2015. Los desequilibrios regionales, sociales y económicos generaron profundos rezagos sociales y pobreza.

En tanto Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, detalló que el programa de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec es justo, equitativo, solidario y sustentable, para su integración han participado ejidatarios, cooperativas, productores, empresarios, pueblos indígenas, gobiernos estatales, entre otros sectores de la población.

Los componentes de este programa son la modernización de la infraestructura, puertos, caminos, vías férreas, y todo lo necesario para crear una plataforma logística, crear 10 polos de desarrollos para el bienestar, es decir parques industriales donde generarán 400 mil empleos y habrá una inversión de 180 mil millones de pesos, atraer inversiones, fortalecer la infraestructura social y fomentar la innovación.

Entre muchos de los beneficios que dejará está obra es la introduciendo de fibra óptica, para dar Internet de alta velocidad a toda esta región del Istmo de Tehuantepec.

Agregó que también incluye la modernización de la infraestructura carretera y la modernización de los puertos.

“Vamos a adaptar los aeropuertos para que cuando se desarrolle la zona, se desarrolle toda la actividad económica que se va a lograr aquí, pues los puertos se vayan adaptando a esa demanda que va a haber de servicios aeroportuarios”, dijo.

Con la ventaja de contar ya con dos aeropuertos, que son de muy pequeña escala, pero se van a escalar hacia el crecimiento para manejar carga, el de Minatitlán, que es en la zona norte, y el otro en Ixtepec, Oaxaca, que es en la zona sur.

“Ya con esta modernización de la infraestructura para crear este Corredor multimodal, queremos que sea el atractivo para que vengan a establecerse las empresas que se van a venir a establecer en los diez polos de desarrollo que queremos fundar en todo el istmo de Tehuantepec, esta es la segunda parte más importante de este programa, que es donde queremos nosotros que se desarrolle la industria”, añadió.

Con esta obra también se fortalecerá la infraestructura social, como son los servicios del agua, luz, internet, vivienda, desarrollo urbano y comunicación, para todo el desarrollo urbano que se va a establecer en esta zona con la llegada de mano de obra y con el desarrollo que se va a fomentar cuando empiecen a llegar las inversiones a los parques.

¿Cuál es el avance de la obra?

-Las obras ya las empezamos este año, el año pasado se realizó el proyecto ejecutivo para la modernización del tren, que se llamó: “Abatimiento de curvas y pendientes del tren del Istmo”.

Entonces, ahí nosotros tenemos 200 kilómetros de vías férreas y se llevaron a cabo a finales del año pasado las licitaciones y este año se otorgaron los contratos.

Actualmente se dividió la inversión, el proyecto de construcción de la reconstrucción de la vía en cinco contratos, cinco empresas. Ahora estamos trabajando en dos frentes, hay dos consorcios que ya están operando, tres están pendientes porque tenemos ahí pendiente un resolutivo de la manifestación de impacto ambiental y ya estamos por arrancar también esos otros tres tramos, y ya con eso nosotros pretendemos terminar esta obra el próximo año. Antes de terminar el primer semestre del próximo año, nosotros debemos terminar las obras. Los contratos a un año, con esto de la pandemia se nos atrasó, y tenemos proyectado terminar en abril del próximo año las obras de remodelación del tren.

A la vez también estamos trabajando en los puertos para acondicionarlos, porque queremos que el próximo año empiecen ya a venir los barcos a descargar en estos puertos y cruzar las mercancías de un océano a otro, de un puerto a otro, a través de la vía férrea.

Tenemos proyectado construir otro puerto en Salina Cruz, el puerto que tenemos está muy chico, está rodeado por la ciudad. Entonces, ahí, al lado del puerto de Salina Cruz, tenemos una terminal marítima de Petróleos Mexicanos y también este año a finales del año sacamos la licitación para hacer una escollera de mil 609 metros, de mil 600 metros que va a costar cuatro mil 800 millones de pesos, ya se licitó, ya se adjudicó contrato, ya están trabajando las empresas y eso sí se va a llevar dos años y medio se proyectó para terminar esa escollera donde vamos a tener un puerto grande, que estamos construyendo para el futuro que queremos nosotros del desarrollo

de este programa.

¿En abril del próximo año sería inauguración?

-Vamos a estar en condiciones, sí, ya que arrancar operaciones, va a depender de la cuestión de las locomotoras, de la operación, pero ya la obra se termina, para abril es el compromiso.

¿Cuantos kilómetros de vía quedarían pendientes por construir?

-En el Istmo de Tehuantepec, el cruce interoceánico entre un puerto y el otro, son 300 kilómetros aproximadamente de vía de tren. De esos 300 kilómetros, 200 nada más pertenecen a nosotros, al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y los otros 100 kilómetros es una concesión que tiene la empresa Ferrosur, del proceso de privatización les dejaron ese tramo que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, y ahí nosotros para cruzar de un océano al otro vamos a tener que simplemente pagarles a ellos un derecho de vía se llama y vamos a cruzar, derecho de paso.

¿Ya está la vía entonces?

-Ellos sí tienen las vías en condiciones, pero la de nosotros está muy deteriorada, muy abandonada.

¿No es construcción, es rehabilitación?

-Nosotros la estamos haciendo nueva, estamos haciendo todos los terraplenes, estamos poniendo balastro nuevo, durmientes, riel, todo es nuevo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail