×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se adapta ballet folclórico a nueva normalidad en Veracruz

Sacrifican descansos y domingos con la familia por amor al arte

Se adapta ballet folclórico a nueva normalidad en Veracruz
Foto: Cristian Pulido / Imagen del Golfo

No les importa el calor, tampoco el desquiciante sol, tampoco si las telas son gratas, no importa si el movimiento los hace sudar o si la licra da comezón, no les importa si el suelo resulta más duro que la madera; mientras jóvenes de la misma edad que ellos tienen un domingo en la playa, en la alberca, en el mall o en la comodidad de la casa con la familia, ellos, prefieren un domingo de ensayo, porque así se los exige la pasión por el arte.

Se trata de 12 jovencitas, 8 jóvenes y una niña que pertenecen al Ballet Folclórico “Cuauhcalli” del puerto de Veracruz, y con este, son ya 4 domingos de ensayos después de regresar del paro por pandemia, que aunque no se ha ido del todo, la misma sigue marcando las nueva normalidad incluso en las diversas formas de arte.

A esto les ha llevado la adaptación a la nueva normalidad y la cultura de la prevención, a ensayos al aire libre durante domingos de 10 a 12 horas en el parque “Siriaco Vázquez” en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz.

“Estamos regresando apenas a ensayar porque estuvimos dos años fuera de actividad, durante pandemia estuvimos haciendo trabajos esporádicos pero dos o tres personas nada más o hacíamos videos donde tratábamos de no reunirnos tanto, sin embargo ahora sí tenemos que evolucionar junto con la sociedad”, dice Jaime García Jácome, director de este ballet.

Se alistan

Aunque el cubrebocas asegura les causa más fatiga, los cansa más rápido, hay ocasiones que los usan pero de vez en vez se lo quitan o cuando turistas o la gente se acerca a verlos un rato es cuando se los ponen.

El ballet está formado por jóvenes que en su mayoría estudian, otros ya son profesionales y ya trabajan, por supuesto no todos son jóvenes pues aquí no hay límites de edad, la niña que Imagen del Golfo captó es hija de una de las integrantes que al igual que su madre, heredó el gusto por este arte.

“Vamos a ir al encuentro nacional de danzón que será en Orizaba en diciembre y estamos preparándonos para nuestro décima aniversario, en lo de Orizaba habrá otros grupos de danzón que se dedican a eso específicamente, nosotros nos dedicamos a folclore en general pero seremos el único grupo que representará al puerto de Veracruz con presentaciones de números de folclore”.

Bajo la grata sombra del tule del parque, el ballet ensayaba y retomaba piezas de bailes regionales de Jalisco, Sonora bronco, también danzón y jarocho. Para el festejo del aniversario del ballet en diciembre, se tiene pensado una presentación con pocos integrantes y con un mínimo de público.

Prudencia

Cuenta García Jácome quien es licenciado en ciencias de la educación, que durante la pandemia hubo bajas y altas, gente que abandonó el ballet y nuevos ingresos, “están abiertas las inscripciones, no cobramos ni mensualidad, ni me pagan como maestro ni yo a ellos como alumnos, lo que recaudamos en las presentaciones es para la creación de los vestuarios o para los viajes”.

Cuauhcalli” tenía grupo infantil, pero por la pandemia se desintegró el grupo y por ahora esperarán por la misma razón para volverlo a crear, comenta el también licenciado en artes mientras ciudadanos bajan del camión y al pasar se detienen unos minutos para ver las ejecuciones del baile.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail