sábado, 03 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

´Sanean´ comicios ante coronavirus

Veracruz | 2021-04-03 | Laura Morales
1 /
Los ciudadanos sorteados para participar como funcionarios de casillas contarán con equipo preventivo.
2 /
Nelson Hernández Rojas, vocal ejecutivo en el Distrito 12 del INE

Imagen del GolfoImagen del Golfo


El coronavirus no influirá en el proceso electoral 2021, pues los mítines no están prohibidos; en el Distrito 12 del INE se estableció la lista para los funcionarios de casilla, se concretó el espacio para la instalación de 609 casillas y está por determinarse la lista nominal.

Nelson Hernández Rojas, vocal ejecutivo de dicha junta del INE, señaló que en el proceso de este año participarán 5 mil 481 funcionarios propietarios y mil 827 en lista de reserva.

En total visitaron a 52 mil 700 ciudadanos y fueron notificados 26 mil 804, de ellos 7 mil 726 personas cumplen con los requisitos por lo que pasarán al segundo sorteo para asignar los cargos correspondientes.

Aseguró que el Covid-19 no influyó en los niveles de participación del proceso electoral, el instituto aprobó diversos protocolos para llevar a cabo sus actividades ante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Para las personas que apoyan en campo buscando a la ciudadanía que salió sorteada, se contempló un equipo de protección de uso obligatorio, como cubrebocas, gel antibacterial, sanitización de elementos varios, distancia de 1.5 metros, entre otros.

En las oficinas las sesiones son virtuales y cuando son semi presenciales se utilizan espacios individuales y ventilados, micrófonos personales, acrílicos, entre otros.

Por otro lado se pidió el apoyo de autoridades gubernamentales para prevenir hechos relacionados con la inseguridad, sin embargo, dicha situación no influyó en la toma de decisiones.

Protocolos sanitarios

El INE llevará a cabo protocolos sanitarios el día de la elección para reducir la probabilidad de contagios de Covid-19 en los que destaca la desinfección de espacios, uso de gel antibacterial antes y después de pasar a la casilla.

Solo podrán ingresarán dos electores a la vez a la casilla, además los módulos no tendrán cortinillas.

La persona podrá llevar su propio plumón o lapicero, aunque habrá uno que se limpiará constantemente y a los funcionarios se les dará equipo de protección para que desarrollen sus actividades en el mejor entorno posible.

Instalan casillas

En el Distrito 12 del INE se instalarán 609 casillas electorales en escuelas, espacios públicos y domicilios particulares.

Se realizaron cambios para ocupar espacios amplios de tal modo que la ciudadanía y la mesa directiva de casilla pueda instalarse con una separación de 1.5 metros entre cada integrante.

"La mayor parte de los ciudadanos nos abrieron la puerta para instalar. Les explicamos que sanitizamos los espacios y que la ciudadanía no pasará al domicilio sino que estará formada en la vía pública para ingresar a la votación, habrá Sana Distancia".

Fondos ajustados

Hernández Rojas aclaró que el recorte presupuestal que sufrió el instituto este año no afectará el desarrollo de la contienda electoral.

El organismo central dicta las directrices de las acciones a realizar y se ajustarán a la disminución.

Aunque no especificó sobre el presupuesto, aclaró que el trabajo no se verá afectado por falta de recurso económico.

Exhortos candidatos

El INE aprobó un acuerdo para emitir recomendaciones a la forma en que los candidatos podrán realizar mítines en virtud de la contingencia sanitaria, quedará a consideración de los partidos políticos efectuar o no aglomeraciones.

Por tal motivo las sanciones aplicarán en función de la queja que llegue a presentarse ante el INE y será de acuerdo a la circunstancia.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México