Rompe récord Xalapa en alta temperatura; alcanza los 30°

Del día 7 al 16 del mes que corre, la ciudad de Xalapa registró temperaturas de más de 30 grados centígrados, es decir, durante diez días contínuos el termómetro no bajó de esa marca de temperatura, rompiendo así un récord en el histórico de la ciudad capital. Dato que tiene preocupada a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La nueva marca la dio a conocer el biólogo Pablo Robles Barajas, director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) quien además también se mostró preocupado por la tendencia pluvial que marcan los tiempos de sequía y estiaje actualmente en el estado de Veracruz.

rompe_record_xalapa_en_alta_temperatura;_alcanza_los_30°

“Para terminar abril, estamos esperando que el valor de lluvia siga por debajo de lo normal entre el 44 y 30 por ciento, para mayo puede estar del menos 22 al 5 por ciento por encima de lo que debería de suceder y en julio esperamos que ya estemos en números normales”.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Récord como el de Xalapa podría ser producido por los incendios forestales que se dan mucho en época de sequía; en lo que va del año Veracruz ha registrado 88 incendios que han afectado ya mil 324 hectáreas.

Preocupación

Según palabras del Meteorólogo Previsor del OCGC, Ciro González Peña, este año es neutral en cuanto a fenómenos climáticos, pues el año no es ni del “Niño” ni de la “Niña”, por lo que el periodo de sequía y de lluvias tendrán su temporalidad normal, tal como lo confirmó el biólogo Robles Barajas, 6 meses de sequía y 6 meses de lluvia.


PUBLICIDAD

“Los incendios en la época de sequía nos tienen preocupados porque se dan en las zonas más importantes y muchas veces se originan precisamente en nuestras fuentes de agua, en este caso por ejemplo en el Pico de Orizaba, en donde en Perote se dan incendios bastantes fuertes, acabando con la cubierta forestal que es prácticamente la fábrica de agua”, recalca Robles Barajas.

Confirmó que actualmente en sequía severa se encuentra el 32 por ciento del país, siendo el Centro de Veracruz la zona menos afectada. En tiempos de estiaje, los municipios donde prácticamente no llueve son: Actopan, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Úrsulo Galván.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD