Cobertura Qatar 2022

“Retroceso grave quitar juzgados de Veracruz y pasarlos a Cardel”

Grave la problemática con los juzgados de Ciudad Judicial de Veracruz: Colegio de Abogados

“Retroceso grave quitar juzgados de Veracruz y pasarlos a Cardel”

La problemática en el Poder Judicial es grave, luego del anuncio no oficial del cambio de dos juzgados de la Ciudad Judicial de Veracruz a la Ciudad Judicial de Cardel, dado que existen antecedentes de acciones similares, explicó el Licenciado Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.

“Quiero aclarar que ya hay un antecedente de situaciones similares a estas, que han sido erróneas. En el pasado se cambió un juzgado de Orizaba a Nogales, y no es el hecho de que el gremio se moleste porque llegue un juzgado a cierta zona, el problema es que descobijas un lugar, lo dejas sin juzgado, para ponerlo en otro”, advirtió.

Señaló que ahora la historia se repite, en Cardel y Veracruz.

“En Cardel ya está aprobado un proyecto para que se lleve a cabo, pero no puedes quitarle dos juzgados a Veracruz, que es una zona que ha ido creciendo constantemente, donde la justicia es muy necesaria como para que se le quiten dos juzgados aquí y se lleve para allá”, indicó.

Recordó que cuentan con un juzgado Laboral en Medellín, que la verdad es un lugar inapropiado, retirado y en donde los juicios laborales no están siendo redituables.

imagen-cuerpo

“No son redituables por las distancias en las cuales se encuentra, entonces vamos de error tras error”, dijo.

Añadió que no es posible quitar dos juzgados en Veracruz.

“Eliminar estos juzgados de Veracruz, para llevarlos a Cardel, sería retroceder 30 años, porque si bien, cuando se pusieron esos dos juzgados, fue porque había una carga excesiva de trabajo y fue para aminorar esa carga y quiero aclarar que los juzgados que hay hoy en día en la Ciudad Judicial de Veracruz apenas y se dan abasto para llevar el trabajo diario, quitárselos sería un retroceso muy grave”, aseguró.

Dijo que no saben qué es lo que está pasando, pues lamentablemente cada vez hay más errores.

“No nos toman en cuenta como abogados, no se escucha la opinión de quienes estamos ahí y sobre todo, de la sociedad porque la gente es la que paga las consecuencias, es la que sufre”, lamentó.

Reconoció que los compañeros de Cardel han señalado, muy puntualmente que la gente no tiene recursos para trasladarse de un municipio a otro.

“Venir desde allá hasta acá o viceversa y muchas veces, apuradamente tienen para un camión local, entonces cómo van a ir de un municipio a otro, se les multiplican los gastos, entonces caemos en error tras error”, manifestó.

Exigió que el Poder Judicial recapacite y pueda hacer las cosas pensando en todos.

“Tienen que tomar decisiones pensando en la justicia, en los justiciables y que no es posible que en una ciudad como Veracruz, que es uno de los distritos judiciales más grandes, en vez de venir a mejorar la situación, la vas a empeorar quitando dos juzgados. Estamos de acuerdo que se construya en Cardel una Ciudad Judicial, pero no que se quiten de aquí dos juzgados, que apuradamente se da abasto para sacar el trabajo que hay aquí”, aseveró.