Cobertura Qatar 2022

Reporta Grupo MAS descenso en niveles del río Jamapa

Reporta Grupo MAS descenso en niveles del río Jamapa

Esta semana el río Jamapa registró un importante descenso en sus niveles, situación que se espera continúe esa tendencia debido a la temporada de estiaje, informó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).

Subrayó que el río Jamapa dota de agua al 45% de la zona conurbada, a través de las plantas potabilizadoras Tejar I y ll, por lo que se vieron obligados a realizar algunos ajustes en los equipos y procesos con el objetivo de no afectar la producción de agua y la distribución de la misma para los tres municipios, luego de este descenso ocurrido el día 22 de marzo.

Fieles a su política de mantener informados a los usuarios y a la población en general sobre la situación  y la disponibilidad de agua para potabilizar y distribuir en la planta El Tejar, precisó que de acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos, el estado de Veracruz actualmente se encuentra en plena temporada de estiaje, la cual se considera concluirá oficialmente el 31 de mayo. 

"Debido a las escasas lluvias y a las altas temperaturas que en la zona conurbada han alcanzado sensaciones térmicas por arriba de los 40 grados centígrados en días recientes, se prevé, que el comportamiento del río Jamapa para las semanas próximas, continúe siendo en descenso, por Io que mantendremos un monitoreo permanente del mismo, a fin de ir planeando las acciones necesarias a llevar a cabo, para poder garantizar el suministro de agua potable a los tres municipios", subrayó.

Señaló que para este 2021, las afectaciones en la disponibilidad del río se han manifestado tres semanas después en comparación con 2020, pero se adelantaron 4 semanas a diferencia del 2019; lo que calificó como una situación intermedia.

"Se espera que la cercanía con la temporada de lluvias, permita garantizar al menos el mismo gasto actual de agua y evitar así mayores inconvenientes en el suministro", anticipó.

Grupo MAS invitó a la ciudadanía a mantenerse pendientes de la información oficial que emita con relación a las fuentes productoras de agua potable. 

Reiteró la importancia de tomar las previsiones necesarias a fin de mitigar las afectaciones probables, como es el contar con depósitos para almacenar agua y revisar las instalaciones internas de las viviendas a fin de identificar fugas.


Del mismo modo hizo un llamado para hacer uso racional del agua antes y durante la temporada de estiaje, reportar fugas en la vía pública, denunciar el mal uso y priorizar su utilización en las acciones recomendadas para prevenir la propagación del virus del COVID-19.

Finalmente, puso a disposición de usuarios y población en general la línea telefónica y WhatsApp para la atención de dudas y denuncias: 2294546550, así como su  página www.grupomasagua.com y redes sociales oficiales.