Cobertura Qatar 2022

Regreso a clases presenciales todo un éxito, señaló Zúñiga Mezano

Regreso a clases presenciales todo un éxito, señaló Zúñiga Mezano

El regreso a clases ha sido un éxito porque aquí en Veracruz no se ha escuchado sobre brotes de coronavirus ni menores infectados como alertaban algunas voces, aseguró Jeremías Züñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el Estado.

“No ha habido casos suficientes como para tener que volver al cierre de aulas; por el contrario, siempre se ha manejado la posibilidad de que el regreso será voluntario: las escuelas que están preparadas son las que regresaron, las que no, tienen la opción de continuar de manera virtual.

“Ha sido un éxito el regreso y preveo que para enero-febrero del próximo año seguramente va a haber más escuelas que quieran reincorporarse, porque hay muchos padres de familia, algunos maestros que tienen sus reservas y están observando cómo se comporta este fenómeno del regreso a clases durante los meses de invierno”, explicó.

Descartó que ésa sea una postura triunfalista y recalcó que bajo ninguna circunstancia se debe relajar el conjunto de previsiones sanitarias. Sin embargo, dejó en claro que el confinamiento no puede prolongarse en forma indefinida.

Auguró que para el ciclo escolar 2022-2023 la vuelta presencial a las aulas será generalizada, tomando en cuenta que según la expectativa más conservadora de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia del Covid podría durar un lapso de dos años.

En consecuencia, se estima que en un año y medio aproximadamente se vislumbraría una normalidad global. Algunos países, como España, ya han abierto espacios como las escuelas, canchas de futbol y la actividad comercial, resaltó Zúñiga Mezano.

“Si lo queremos centrar aquí en Veracruz-Boca del Río-Medellín, hay que ir cualquier fin de semana a una plaza comercial, a un parque: la gente está saliendo, está consumiendo. Poco a poco se recuperará la confianza, se tomarán mayores medidas para que todas las escuelas que cuentan con mayores recursos puedan prepararse para el regreso generalizado a clases y esto yo preveo que se incrementará a partir de febrero del próximo año.

“De ahí, en el siguiente ciclo escolar que iniciará en agosto del 2022 probablemente ya sea un regreso generalizado. Al día de hoy el balance yo lo diría exitoso porque las escuelas, como se ha dicho durante mucho tiempo, no son fuentes de contagios, y eso lo que permite es que poco a poco vayan regresando los niños a las aulas”, recalcó.