×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reforma al sistema de pensiones es positiva pero debe analizarse: CCE

Reforma al sistema de pensiones es positiva pero debe analizarse: CCE

La propuesta de reformar el sistema de pensiones en México para elevar hasta 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio es positivo, pues desde hace tiempo los involucrados en el tema de salarios y pensiones buscaban un ajuste justo; sin embargo, aún hace falta hacer un análisis más detallado de distintos factores ya que la carga será para los patrones, y considerar además que se podría generar inflación o mayores índices de informalidad, por que antes de aprobarse debe discutirse y considerar también la opinión de medianos empresarios.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Veracruz, consideró importante que los trabajadores puedan hacer uso de sus Afores sin esperar tantos años, pero la iniciativa debe estudiarse a detalle antes de aprobarse.

“Hoy vemos que el monto que reciben los pensionados va a subir hasta 40 por ciento y va a bajar de 25 a 15 años el límite para que se dé el beneficio, lo que es importante. Ahora la edad promedio será de 60 años, lo que creemos que es importante. Para lograr el beneficio las cuotas que vamos a tener que aportar los patrones se va a ver incrementada”.

De acuerdo a la iniciativa, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces ya que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

“Lo importante aquí es que los trabajadores no tendrán cambio en sus aportaciones, seguramente habrá un cambio en la forma que se vaya a dar esto, pero no se verán afectados.

Creemos que también hay que revisar el tema de salarios porque entre mayor sea la percepción del trabajador en el tiempo, mayor será la pensión que reciba. Todavía necesitamos, aunque ya hay un acuerdo de partes, hacer un análisis adicional para ver como se puede perfeccionar esto”.

La propuesta busca elevar la tasa de reemplazo en 40 por ciento para trabajadores en promedio. Para los mexicanos que percibían hasta un salario mínimo el beneficio sería de 103 por ciento y de 54 por ciento para quienes ganan hasta cinco salarios mínimos.

También reducir a 750 las semanas de cotización para el derecho de una pensión garantizada, entre otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail