Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Recriminan mujeres perredistas rezago de actividades políticas para la mujer

Recriminan mujeres perredistas rezago de actividades políticas para la mujer

Mujeres perredistas recriminaron que las mujeres siguen rezagadas del quehacer público.

 

En el marco de la conmemoración del 67 aniversario del voto femenino en México, mujeres perredistas de todo el estado se reunieron para reconocer a quienes las antecedieron en la lucha por el reconocimiento de los derechos femeninos.

 

Sin embargo, la perredista y directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino Santiago, consideró que tal pareciera que la paridad de género será una victoria para los próximos comicios electorales, pues no existe piso parejo para la participación en términos de igualdad.

 

Y es que en las políticas públicas emanadas de las instituciones gubernamentales esto pudiera no traducirse en una mejora significativa en las condiciones de vida de las mujeres, adolescentes y niñas veracruzanas.

 

“Estamos conmemorando estos 67 años de lucha feminista donde el PRD ha sido pionero en la lucha por el derecho de las mujeres por ser visibilizada en los cargos públicos, pero nos falta dar muchos pasos”. 

 

Las perredistas acusaron que la participación política de las mujeres se ha visto mermada por diversas problemáticas ya que a la fecha no existe voluntad en las altas esferas de toma de decisiones de los gobiernos para visualizarlas y hacerles frente, la sobrecarga de trabajo de cuidado a terceros, la falta de acceso a la justicia, la precariedad laboral, los programas sociales y de enfoque de género, la apropiación del cuerpo de las mujeres para fines de explotación, las paternidades inconstantes o ausentes.

 

Señalaron que la división sexual del trabajo ha colocado las mujeres en la esfera privada, mientras que los hombres se les da un espacio privilegiado con el quehacer público, dejando como resultado una desproporción en realización de las labores no remuneradas, así como la feminización de la pobreza, a pesar de que ellas producen una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país, sin recibir un salario a cambio.

 

“Se lucha porque se aperture no espacios y se reconozca que estamos preparadas para ocupar los espacios donde debemos estar. En todos los espacios públicos. A las mujeres les falta también espacios en los sindicatos, es una lucha en general”. 

 

Afirmaron que es una realidad documentada pues no se cuenta con políticas públicas que promuevan el reconocimiento del cuidado como trabajo, también se ven vulnerados los programas enfocados a la primera infancia, reduciendo la posibilidad de conciliar la vida familiar con la participación laboral y política.

 

De igual modo, a pesar que existen leyes que en teoría garantizan una pensión alimenticia digna, 4 de cada 10 hogares en México son llevados por una jefa de familia.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail