jueves, 03 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Recaudación cayó 50% en Boca del Río por pandemia

Veracruz | 2020-09-03 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La recaudación en Boca del Río cayó 50 por ciento y hubo ajustes en fondos federales.

 

En su visita al Corporativo IMAGEN el alcalde Humberto Alonso Morelli admitió que existe incertidumbre del cierre de año pues al momento la caída en recursos representa 40 millones de pesos.

 

Los ajustes no solo se dieron en recursos propios sino también en fondos federales.

 

"Ha habido una desaceleración de la economía a nivel federal, eso nos repercute de manera directa en las participaciones federales. Este año todavía tenemos el fondo de estabilización, no sabemos cómo se va a presentar la perspectiva financiera de fondos federales para el próximo año. Ya hemos tenido varios ajustes".

 

La disminución impactó de manera general ya que el Ramo 28 se utiliza para el gasto corriente y el Ramo 33 tiene destinos definidos.

 

Ante ello se tuvo que efectuar una reconfiguración de la política económica del ayuntamiento y del presupuesto.

 

Se le dio prioridad a la Policía, las áreas operativas, beneficios sociales y se dejó de ejercer gasto público.

 

El presupuesto de Boca del Río 2020 fue de 266 millones de pesos de fondos federales que con recursos propios sumaron 360 millones de pesos.

 

"Hay una fórmula que te calcula el Ramo 28 y el 33. Ahí tuvimos disminuciones pero luego entra un fondo de cobertura, que es el Fondo de Estabilización de Participaciones Federales que nos suple un poco la caída pero al final sigues con una caída".

 

El alcalde hizo énfasis que en 2019 y 2020 no hubo fondos federales adicionales, pues con las nuevas disposiciones desapareció el Ramo 23 que se usaba para obra pública municipal y el panorama 2021 es incierto por la parálisis económica que generó el coronavirus.

 

Reactivación

 

Boca del Río suspendió los bloqueos en las zonas turísticas de la ciudad y de nueva cuenta abrieron comercios y plazas comerciales.

 

El alcalde recordó que las restricciones en el Bulevar Vicente Fox y Distrito Boca se efectuaron con la intención de reducir la movilidad, sin embargo, ya se puede circular sin problema alguno.

 

El cambio de semáforo Covid a color naranja fue tomado con responsabilidad por los comerciantes y empresarios por lo que la reapertura fue ordenada.

 

Además ya se estableció con antelación un manual de apertura económica basado en el sistema de semaforización, que fue probado desde la primera vez que hubo menos restricciones en el municipio.

 

El ayuntamiento implementó brigadas para entregar cubrebocas y gel antibacterial a transeúntes y comercios.

 

También se supervisa que los locales cumplan con los cupos establecidos en el semáforo y los protocolos sanitarios pertinentes.

 

Recordó que Boca del Río presentó hace varias semanas el Plan de Reactivación Económica, Preservación al Empleo y Fomento a la Inversión que contempla apoyos en diferentes ámbitos.

 

"Se nos fue toda la oportunidad, nosotros vivimos del turismo como ciudad. Hay que tomar en cuenta que iniciamos el gobierno definiendo la vocación turística de la ciudad. Hicimos incluso en la Ciudad de México la presentación de la marca ciudad e hicimos una campaña haciendo referencia a que éramos un destino versátil, lamentablemente se nos atravesó la crisis de salud del Covid y la dinámica económica se detuvo".

 

Plan de reactivación

 

> Otorgar el 20% en el pago del impuesto predial; condonación del 100% del pago del certificado de valor catastral, en caso de traslados de dominio.

 

> Otorgar el 50% de descuento en el pago de derechos por registro inicial de toda actividad económica comercial.

 

> El 50% de descuento en el pago de derechos por refrendos anuales a los establecimientos.

 

> Se condona el 100% el pago del permiso provisional para venta de bebidas alcohólicas, siempre y cuando se encuentre al corriente al mes de abril de 2020.

 

> Se condona el 100% el pago de derecho por ejercer comercio en la vía pública (puesto semifijo y ambulantaje), comprobando que esté registrado en el padrón de comercio con fecha previa al 30 de marzo de 2020.

 

Otros beneficios

 

En casos de fallecimiento de algún familiar entre mayo y diciembre del 2020:

 

> El beneficio de media UMA y su adicional al pago del contrato de derechos si fallecieren ciudadanos; el 50 por ciento de descuento en el pago del derecho para la construcción de bóvedas en panteones, entre otros.

 

> El 50% de descuento en el pago de multas de tránsito categoría "A,B Y C" exceptuando la categoría "D".

 

> El 50% de descuento en el pago de derechos por servicios de Protección Civil.

 

> Se suspenden los procedimientos administrativos de ejecución de los créditos fiscales.

 

*Entre otros beneficios que se pueden consultar en la página oficial del municipio: www.bocadelrio.gob.mx.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México