Cobertura Qatar 2022

Realizarán charla “Veracruz, set cinematográfico”; recordarán películas filmadas

Se estima que Veracruz ha sido escenario de 400 filmaciones

Realizarán charla “Veracruz, set cinematográfico”; recordarán películas filmadas

La ciudad de Veracruz ha sido como un inmenso estudio de cine en el que se han grabado películas referentes a otras ciudades y ha sido como una actriz que ha interpretado a La Habana, Santo Domingo y otras ciudades latinoamericanas del Caribe.

Por sus calles han filmado figuras del cine como Michael Douglas, Salma Hayek, Javier Bardem, Ninón Sevilla, Jacqueline Andere, Manuel Ojeda y muchas más.

Por ello el promotor cultural Eduardo Flores Romero, del Colectivo Cultural Herodoctos, organiza para este miércoles 26 de septiembre a las 7:30 de la noche la charla ‘Veracruz, set cinematográfico’ en un hotel de la avenida Independencia en el centro histórico.

Lo interesante es que en muchos casos Veracruz se interpretaba a sí misma y en otros, a ciudades caribeñas como La Habana, Santo Domingo y muchas más, por el parecido de su arquitectura.

imagen-cuerpo

Eduardo Flores Romero, promotor cultural del Colectivo Herodoctos/ Foto: Heladio Castro. 

“En el caso de ‘Luciérnagas’, que es una producción iraní-mexicana, el escenario sí es Veracruz puerto; en el caso de ‘Danzón’, también; y ‘Noche de Carnaval’ nos da un testimonio de la vida social de la ciudad de Veracruz anterior a la requisa del puerto en 1992 y entonces podemos observar cómo se celebraba el Carnaval, dónde era el recorrido, por qué calles pasaba.

“Tenemos películas tan antiguas en las que salen como protagónicos Toña la Negra, Agustín Lara, Lorenzo Barcelata, personajes de la vida artística de Veracruz […]; entonces Veracruz ha sido escenario de muchas películas nacionales y extranjeras en las que la trama se desarrolla en el mismo puerto de Veracruz, y otras en las que presta su arquitectura para servir de escenario de otros países que tienen una arquitectura similar, como Colombia, Panamá, La Habana”, dijo Flores Romero.

Resaltó que la fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido lugar donde se han filmado películas con Javier Bardem, Johnny Depp; ‘Antes de que Anochezca’, que fue una película biográfica sobre el escritor cubano Reynaldo Arenas, que era perseguido por su homosexualidad.

Estimó que se han filmado cientos de películas en Veracruz, pero este miércoles se concentrarán en las que se rodaron en la ciudad de Veracruz y no en otros puntos del estado, como ‘Noche de Carnaval’, ‘La tregua’, ‘Nahui Olli’ sobre la vida de Carmen Mondragón, la primera feminista de México, ‘Danzón’, ‘Dos bribones tras la esmeralda perdida’, ‘Fidel’ en donde Gael García Bernal hace una interpretación de Ernesto ‘Che’ Guevara, ‘En el tiempo de las mariposas’.

imagen-cuerpo

Eduardo Flores Romero, promotor cultural del Colectivo Herodoctos/ Foto: Heladio Castro. 

Se estima que en Veracruz se habrían hecho unas 400 filmaciones de diversos formatos y contenidos, en las que quedó constancia del Veracruz del siglo 20, con su malecón de entonces, los desaparecidos tranvías, el parque Ciriaco Vázquez, el centro histórico.

También hubo filmaciones de corte documental, como la partida de Porfirio Díaz rumbo al exilio en Francia, el cortejo fúnebre de Amado Nervo y el movimiento inquilinario de Herón Proal.

De todo eso se hablará en la charla del miércoles por la noche, para que la ciudadanía esté consciente de la importancia que ha tenido la ciudad de Veracruz como escenario o set cinematográfico.

/ct