¿Qué es el síndrome visual informático?

El confinamiento y más tiempo de trabajo en casa con computadoras, tablets y teléfonos celulares, ha detonado el Síndrome Visual Informático, con síntomas como fatiga visual, visión borrosa; irritación, sequedad y enrojecimiento ocular; mareos y dolor de cabeza, alertó Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

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Al señalar que este jueves 14 de octubre es el Día Mundial de la Visión, resaltó que esa problemática es consecuencia de las medidas impuestas a casa del Covid-19, pues el teletrabajo y las clases en línea generaron un aumento exponencial del número de horas frente a las pantallas.



Aclaró que son síntomas pasajeros y no significa que la persona tendrá problemas visuales de por vida, pero sí puede verse afectada la calidad y reducir sus habilidades visuales, por ejemplo, provocar visión borrosa que no causará ceguera pero podría llevar a errores en el trabajo.



De hecho, cerca del 10 por ciento de las consultas oftalmológicas se deben a esa condición, que puede repercutir en detrimento de la productividad, la economía y la calidad de vida de quienes han vivido con el estrés y la incomodidad a la que lleva laborar en esa situación, resaltó.


“Según varios estudios realizados, ese conjunto de síntomas afecta a cerca del 90 por ciento de las personas que trabajan o estudian más de 3 horas seguidas al día frente a la computadora u otro dispositivo, y se estima que un trabajador pasa en promedio 7 horas diarias en esa situación, y que el 90 por ciento de ellos ya han experimentado el Síndrome Visual Informático.



“A ello se suman factores como la distancia y la mala postura al estar sentado frente a la pantalla, o a una combinación de ambos”, subrayó Cantero.



CONSEJOS

El oftalmólogo sugirió acudir periódicamente a revisión médica, usar lentes adecuados y con graduación correcta para el trabajo frente a computadora, hacer pausas cada 20 minutos y dirigir la vista a distintos puntos para que descanse, tener la iluminación adecuada, reducir el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad para evitar la sequedad de los ojos y tomar descansos frecuentes.

Una recomendación fundamental es mantener una postura adecuada al permanecer sentado frente a la computadora, pues una posición incorrecta puede llevar al dolor de espalda, de hom bro, cuello y muñecas. La comodidad y los descansos permiten evitar futuros problemas.