×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Qué es el síndrome visual informático?

¿Qué es el síndrome visual informático?

El confinamiento y más tiempo de trabajo en casa con computadoras, tablets y teléfonos celulares, ha detonado el Síndrome Visual Informático, con síntomas como fatiga visual, visión borrosa; irritación, sequedad y enrojecimiento ocular; mareos y dolor de cabeza, alertó Marco Antonio Cantero, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.

Al señalar que este jueves 14 de octubre es el Día Mundial de la Visión, resaltó que esa problemática es consecuencia de las medidas impuestas a casa del Covid-19, pues el teletrabajo y las clases en línea generaron un aumento exponencial del número de horas frente a las pantallas.

Aclaró que son síntomas pasajeros y no significa que la persona tendrá problemas visuales de por vida, pero sí puede verse afectada la calidad y reducir sus habilidades visuales, por ejemplo, provocar visión borrosa que no causará ceguera pero podría llevar a errores en el trabajo.

De hecho, cerca del 10 por ciento de las consultas oftalmológicas se deben a esa condición, que puede repercutir en detrimento de la productividad, la economía y la calidad de vida de quienes han vivido con el estrés y la incomodidad a la que lleva laborar en esa situación, resaltó.

“Según varios estudios realizados, ese conjunto de síntomas afecta a cerca del 90 por ciento de las personas que trabajan o estudian más de 3 horas seguidas al día frente a la computadora u otro dispositivo, y se estima que un trabajador pasa en promedio 7 horas diarias en esa situación, y que el 90 por ciento de ellos ya han experimentado el Síndrome Visual Informático.

“A ello se suman factores como la distancia y la mala postura al estar sentado frente a la pantalla, o a una combinación de ambos”, subrayó Cantero.

CONSEJOS

El oftalmólogo sugirió acudir periódicamente a revisión médica, usar lentes adecuados y con graduación correcta para el trabajo frente a computadora, hacer pausas cada 20 minutos y dirigir la vista a distintos puntos para que descanse, tener la iluminación adecuada, reducir el reflejo de las pantallas, parpadear con regularidad para evitar la sequedad de los ojos y tomar descansos frecuentes.

Una recomendación fundamental es mantener una postura adecuada al permanecer sentado frente a la computadora, pues una posición incorrecta puede llevar al dolor de espalda, de hom bro, cuello y muñecas. La comodidad y los descansos permiten evitar futuros problemas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail