sábado, 03 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Propone Prodecon modificaciones para proteger derechos de pagadores de impuestos

Veracruz | 2020-10-03 | Laura Morales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente propuso modificaciones fiscales para la salvaguarda de los derechos de los pagadores de impuestos.

Destaca que aplique una tasa del 0 por ciento de IVA en suministro de medicamentos en hospitales.

También fortalecer el procedimiento de Acuerdos Conclusivos, beneficiar a pequeños productores del sector primario, entre otros.

El delegado de Prodecon en Veracruz, Mario Herrera Téllez, explicó que se pretende generar certeza jurídica en dos aspectos: otorgar "fecha cierta" en

documentos privados y en el procedimiento para acreditar la materialidad de

operaciones calificadas como inexistentes.

Esto es, que se  propone una adición al Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, que se refiere a la contabilidad, para que el SAT permita el uso de sus herramientas tecnológicas y pueda dotar de una fecha abierta los documentos privados de los contribuyentes.

"Es decir, que habilite los medios que tiene para que el contribuyente cuando celebre un contrato lo envíe a través de los mecanismos y no tenga un gasto mayor. Es algo que al SAT no le costaría nada porque ya dispone de esas herramientas".

La propuesta se hizo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para modificar diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Derechos del Contribuyente y Código Fiscal de la Federación, en beneficio de los pagadores de impuestos

Busca extender el beneficio de la exención que le otorga la ley a aquellos pequeños productores del sector primario, que además hubieran obtenido ingresos por otras actividades distintas a las empresariales.

Propone establecer en ley, como deducción personal, los pagos de servicios educativos que actualmente se contemplan en Decreto Presidencial, extendiendo tal beneficio a los servicios de guardería, así como a los de nivel licenciatura.

"Ya en la Ley del IVA se señala que en la medicamentos de patente eran gravados al 0 por ciento pero a través de una interpretación del SAT se considera que cuando se entregan a través de un servicio hospitalario se está prestando un servicio y debe estar gravado. Por otro lado podemos hacer deducibles los pagos de colegiaturas, sin embargo, la forma prevista es que quienes tienen el beneficio se enfrentan a limitantes ya que solo es de preescolar a bachillerato. Desde 2019 se reconoció el nivel superior y tendría que tener esa respuesta en leyes fiscales". 

El planteamiento de Prodecon busca además modificar los artículos que regulan los Acuerdos Conclusivos para incorporar en el Código, la posibilidad de solicitarlos respecto del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera que derive de una visita domiciliaria; así como para precisar la suspensión de la caducidad de facultades por parte del IMSS y del INFONAVIT, con motivo de la presentación de una solicitud de acuerdo conclusivo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México