×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Propone dirigente del CATEM pacto nacional de 10 puntos ante contingencia de Covid-19

Propone dirigente del CATEM pacto nacional de 10 puntos ante contingencia de Covid-19

Ante la crisis que el coronavirus está causando en el mundo el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado de Veracruz, Juan Enrique Santos Mendoza, propone al gobierno federal un pacto nacional de 10 puntos para enfrentar la contingencia sin lesionar los derechos de la clase trabajadora.

La intención es enfrentar lo inevitable en las condiciones menos adversas posibles, minimizar los costos que afrontará la sociedad y que no se sacrifique al sector más vulnerable: la mano de obra y sus familias.

Es decir, no se trata de que los empresarios cierren puertas y dejen al garete a quienes los han ayudado a sacar adelante sus negocios.

LOS PUNTOS

Los puntos propuestos por el dirigente estatal de la CATEM señalan:

1-La CATEM se compromete a que ningún sindicato afiliado a esa central cobre cuotas sindicales en su totalidad; además, a generar condiciones de paz laboral, con la garantía de cero conflictos.

2-Que el empresariado mantenga las plantillas laborales en los centros de trabajo.

3-Si se concreta el fondo de 180 mil millones de pesos avalado por la Cámara de Diputados, se solicita que se aplique en forma equitativa para privilegiar cualquier contingencia de desempleo.

4-Los factores de la producción deberán acordar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva nacional, y los sindicatos y patrones establecerán un plan de acción inmediata que incluya estrategias particulares en cada centro de trabajo.

5-Exhortar a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos; y a la autoridad competente, a vigilar el incremento injustificado de precios.

6-La Comisión Nacional Bancaria deberá ampliar los plazos para pagar créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como los requisitos para acceder a créditos y financiamiento.

7-Que las autoridades vigilen todos los convenios de préstamos vía descuento de nómina con financieras legalmente constituidas, para evitar que los trabajadores se expongan con opciones que arriesguen su patrimonio.

8-Crear un comité nacional permanente integrado por el gobierno, confederaciones patronales y sindicales.

9-Asumir todas las partes la obligación de proteger a todas las personas ante la pandemia, sin parar la actividad económica, e impulsando esquemas de flexibilidad laboral.

10-Respaldar totalmente todas las acciones del gobierno federal en beneficio de los mexicanos.

Santos Mendoza hizo hincapié en que para la CATEM es fundamental la estabilidad laboral y social, y ello requiere la apertura de los sectores patronal y laboral para transitar en una misma ruta sin confrontación y con una disposición de conciliar intereses en forma equitativa.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail