PRODEAGUA en Veracruz carece de validez jurídica, acusa abogado

La anunciada Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua (PRODEAGUA) por parte del ayuntamiento de Veracruz no tiene validez jurídica y hasta donde se sabe no pasó por el tamiz de la Legislatura, afirmó el abogado Édgar Cinta Pagola.

prodeagua_en_veracruz_carece_de_validez_juridica,_acusa_abogado

Cabe recordar que en el nuevo ayuntamiento porteño se anunció la creación de esa Procuraduría, cuya función será mediar entre el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y los usuarios inconformes por temas como los cortes del suministro y los cargos no reconocidos, entre otros.



Al respecto el licenciado en Derecho recordó que ya existe un órgano para dirimir esa problemática, el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y no tiene sentido duplicar funciones, menos aún con un ente sin sustento jurídico.



"Es un organismo creado exprofeso y sin el camino que debe seguir para crear un organismo de esa naturaleza; obviamente tiene que ser legislado, es un organismo como un estropajo, vacío.


"Jurídicamente el organismo que tiene la supervisión es el IMA, y el IMA está totalmente reglamentado", señaló Cinta Pagola.



Dejó en claro que ante esa circunstancia, cualquier decisión que tome esa Procuraduría o como la llamen, carece de validez, al menos así como se ve en este momento.



Aseguró que un ayuntamiento por sí solo no tiene atribución para crear una Procuraduría, pues eso requiere recorrer una ruta.

"No tiene facultades ni competencia, es un organismo que primero tendría que ser autorizado por el cabildo y posteriormente por la Legislatura para que tuviera jurisdicción y competencia, y establecer una ley reglamentaria de su desarrollo. No existe", puntualizó el abogado.

Cinta Pagola recalcó que ese ente al que se presentó como una Procuraduría no tiene la facultad para sancionar.

"Va a tener facultades de supervisión y jurisdicción y tiene que estar establecido en una ley o reglamentos: si no existe es un estropajo vacío (...), sería arbitrario", remarcó Cinta.

Además se caería cualquier determinación, por incompetencia del ayuntamiento, dijo.