Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Prevén analistas aumento de precios y déficit de producción a corto plazo

Prevén analistas aumento de precios y déficit de producción a corto plazo

Los hábitos de consumo tenderán a cambiar, pues habrá aumento de precios y déficit de producción.

Por un lado el precio del alimento para el ganado incrementó 30 por ciento y al resultarles incosteable,  algunos productores están prefiriendo sacrificar animales.

Esto se traducirá a corto plazo en escases de alimentos y aumento sustancial del precio de productos, advirtió el analista Javier Navarrete González.

Explicó que a los ganaderos les compran el kilo de carne en aproximadamente 40 pesos aunque el intermediario lo comercialice en 100 o 120 pesos el kilo.

“A ellos les está ocasionando una gran pérdida esta situación. Algo similar sucede con el sector agrícola. Los costos y escases de los insumos como semillas y fertilizantes se han incrementado y los campesinos han dejado de sembrar hasta el 40 por ciento de las áreas de producción.

Esto va a traer como consecuencia que haya escases de alimentos provenientes del campo”.

Advirtió que en breve podrían llegar hasta la mesa productos caros lo que repercutirá en la economía de las familias mexicanas.

Incluso algunas personas ya comenzaron a perder capacidad económica y compran productos que anteriormente no consumían como mariscos y pescados importados.

Sin embargo, hay algunas especies que no son tan demandadas pero que son de buena calidad y económicas.

“Antes éramos selectivos al consumir. Ahora se podrá optar por algunos que no son tan demandados pero vamos a tener que voltear hacia esa parte para seguir alimentándonos. No es tan fácil pero vamos a tener un déficit alimentario, las importaciones se van a volver más caras en 25 por ciento por la situación peso- dólar y va a afectar a otros sectores”.

Recordó que México es alto consumidor de tortilla pero es deficitario en producción de maíz por lo que se tendrán que cambiar hábitos de consumo.

Lo mismo ocurrirá con otros artículos por lo que exhortó a ahorrar y evitar gastar innecesariamente.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail