Cobertura Qatar 2022

Prevalece el acoso sexual dentro de algunas instituciones de sector salud en Veracruz

El Colegio de Enfermeras de Veracruz dijo que muchas veces no se denuncia por miedo a perder la plaza, otros trabajadores prefieren cambiar de área.

El acoso sexual en el sector salud es frecuente, sin embargo, pocas trabajadoras llegan a denunciar por no poner en riesgo su plaza o espacio dentro de la institución.

Prevalece el acoso sexual dentro de algunas instituciones de sector salud en Veracruz

María de Jesús Contreras Miranda, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz, dijo que muchas veces la víctima prefiere cambiar de área, pues el delito no se considera grave.

imagen-cuerpo

María de Jesús Contreras Miranda, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz

“Es un tema que se da con mucha frecuencia dentro de las instituciones de salud, incluso de todas las dependencias. Muchas veces no denuncian porque se considera que se pone en riesgo el trabajo, entonces prefieren hacer cambios de servicio donde no coincidan con las personas que las están acosando. Pero sí es muy frecuente”.

El acoso sexual dentro de hospitales públicos y privados no se da solamente contra residentes o personal de nuevo ingreso sino también contra trabajadoras de mayor antigüedad, quienes por años soportan al agresor ante la falta de apoyo y el temor de perder su empleo.

“Son muchos los casos, no tendría cifra pero hay mucho acoso de personal de base, titulares de los servicios con estudiantes, de nuevo ingreso e incluso con personas de mayor antigüedad”.


Otros lectores también leyeron...

Contreras Miranda consideró que se necesita establecer mecanismos que reduzcan la incidencia del acoso y se sancione.

“Hay que buscar que esté sancionado, mecanismos en los contratos colectivos de trabajo, algo así. Que se considere como una falta grave para que se pueda atender”.


/lmr