Prepárate para la 25º edición del Festival Afrocaribeño

Se llevará acabo del jueves 14 al domingo 17 de octubre.

Del jueves 14 al domingo 17 de octubre se llevará a cabo el Festival Afrocaribeño, en su edición número 25.

preparate_para_la_25º_edicion_del_festival_afrocaribeno

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acompañará al foro académico y en el foro artístico se contará con la presentación de grupos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.



Habrá actividades en cuatro sedes: Yanga, Veracruz, Boca Del Río y Tamiahua.

En el primero se presentará el libro “Yanga para Colorear”.

“El alcalde nos habló para pedirnos que volviéramos a publicar este libro y realizamos este trabajo de edición que nos narra la historia de nuestro héroe Yanga. Cuenta con la aportación del municipio de Yanga”.   



Con ello se busca promover y difundir las manifestaciones culturales relacionadas con la herencia afromestiza.

El programa estará conformado por conferencias, conversatorios, presentaciones editoriales, performance de danzas, conciertos y talleres diversos.


Además de comparsas del Carnaval Afromestizo y una muestra de gráficas.

Aunque el festival cumple 25 años, desde su fundación el IVEC lleva a cabo acciones de reconocimiento al legado de la población africana en México, que tiene influencia importante en estados como Veracruz, Guerrero y Oaxaca. 



Recordó que a finales de 2019 gracias al impulso de senadores e investigadores se hizo posible una modificación al Artículo 2, de la Constitución, donde se reconoce a los pueblos y comunidades afroamexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la nación.

Por ello se otorgará la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la Senadora  Susana Harp Iturribarría, por contribuir al impulso de la modificación del artículo mencionado.



La ceremonia de inauguración del festival tendrá lugar el 15 de octubre a las 17:00 horas en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural.

Para mayores informes consulta el programa en el sitio ivec.gob.mx, o a través de las redes sociales Facebook: Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter @IVEC_Oficial.