miércoles, 07 de abril del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Practican mujeres artes Muay Thai para defenderse

Veracruz | 2021-04-07 | Mildred Lara
1 /
Jesús Aguirre Villagómez, entrenador de Muay Thai con dos de sus alumnas. / FOTOS: PATRICIA MORALES / IMAGEN DEL GOLFO
2 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


En pandemia, donde la violencia está a la orden del día, sobre todo para las mujeres, saber defenderse ante cualquier situación de riesgo es una necesidad, reconoció Jesús Aguirre Villagómez, entrenador de Muay Thai y maestro de Artes Marciales, quien en su gimnasio, enseña a las mujeres a saber cómo actuar ante diferentes ataques que puedan vivir.

"Tengo muchos casos de mujeres que por miedo en situaciones de agresión que han llegado a vivir no hacen nada, entonces acuden para tener más confianza y saber defenderse en determinado momento, siendo ocupado en circunstancias sumamente peligrosas", puntualizó.

Agregó que también un porcentaje muy importante de quienes entrenan Muay Thai son personas con baja autoestima, víctimas de abusos.

El muay thai es conocido también como boxeo tailandés, es una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas. ´Muay´ significa ´combate´ o ´lucha´ y a quienes lo practican se les conoce como ´nak muay´ o, si son occidentales, ´nak muay farang´.

"El Muay Thai se enseñaba para la guerra en Tailandia, se puede practicar como algo deportivo y sobre todo defensa personal. A este gimnasio acuden muchas personas que sufren acoso, abuso y  baja autoestima, el Muay Thai ayuda a que tengan más confianza y puedan defenderse con movimientos básicos, explosivos y certeros al daño corporal del agresor", explicó.

Detalló que practicar un arte marcial aparte de enseñar a defenderte, vuelve a la mente fuerte y madura. "Kai Muay Garuda Golden", asegura, es un gimnasio dispuesto a ayudar a cualquier persona en lo que desee desarrollar, ya sea defensa personal, condición física o el aprendizaje de las artes marciales.

El muay thai tiene su origen en el muay boran, disciplina que data del año 200 antes de Cristo. Fue creado por monjes budistas, incluye técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos. Y combina movimientos del krabi krabong, arte con armas, también tiene similitud con otras prácticas como el lethwei de Birmania, el prodal de Camboya, el muay lao de Laos y el tomoi de Malasia y en algunos países se considera ilegal.

Fuerza femenina

Yolanda Salomón entrena Muay Thai desde hace 6 años, ha estado en competencias y tiene un grado alto en este arte, asegura que fue la mejor decisión que pudo tomar por su bienestar, ya que dice que aparte de ser un deporte muy completo, ayuda sobre todo a las mujeres a estar preparadas para cualquier situación de riesgo.

"Es un arte marcial donde también las chicas podemos brillar, estamos en un punto donde las mujeres necesitamos ser fuertes, valientes y entrenar nuestro cuerpo. Por estigmas de que somos "débiles" se están metiendo con nosotras, así que muchas mujeres estamos recurriendo a este tipo de deportes para poder defendernos".

Declaró que este tipo de prácticas pueden salvar vidas y afirmó sentirse más segura estando en la calle ya que sabe, su cuerpo va a reaccionar ante cualquier situación.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México