Cobertura Qatar 2022

Policías en Veracruz desconocen la ley y por ello transgreden los derechos: abogada

La presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho en Veracruz indicó que los policías no reciben capacitación en temas sobre derechos humanos.

Policías en Veracruz desconocen la ley y por ello transgreden los derechos: abogada

En general las corporaciones policiacas, sobre todo las de los municipios, no reciben capacitación en temas básicos como los derechos humanos y eso explica, pero no justifica las transgresiones en esa materia, alertó Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz.

Dijo haber observado desde hace tiempo que a muchos uniformados les falta conocimiento en derechos humanos y eso los lleva a transgredir las garantías de las personas a las que detienen o en situaciones como las manifestaciones y protestas ciudadanas.

imagen-cuerpo

Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz. Foto: Heladio Castro | IMAGEN DEL GOLFO

Hizo hincapié en que el desconocimiento de una ley no exime al infractor de la responsabilidad en que incurre al pasar sobre los derechos de las personas, por ejemplo si se agrede a los participantes en una manifestación o mitin.

De allí la necesidad de llevar la capacitación a los cuerpos policiacos y sobre todo en algunos municipios.

"Estamos trabajando con varios colegas para capacitar a los policías, los cuales me di cuenta de que les falta ese tipo de capacitación; es algo que los ayuntamientos, todos tienen la obligación de impartir la capacitación, lo cual han dejado atrás.

"Se supone que deben ser capacitados continuamente, pero desde que entran y les dan su primera capacitación ya no hay más. Hasta ahorita ya empezó el ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo, pero en general los municipios no capacitan a sus policías con regularidad", puntualizó Rodríguez Díaz.

/lmr