domingo, 15 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

'Piratas' saquean aguas de laguna de Mandinga

Veracruz | 2020-11-15 | Cristian Pulido
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Los ´piratas´ (saqueadores) en las aguas de la laguna de Mandinga es el principal problema de la población.

"Antes teníamos a la Fuerza Civil, ¿por qué motivo se fue?, lo ignoro. Tenían lanchas rápidas, motos acuáticas, había más control y no había tanta ´piratería´, señala Abraham Portela Ávalos, agente municipal de Mandinga y La Matoza.

Señala que el ostión también es ´pirateado´ o saqueado por las noches y como no hay vigilancia, los bancos de ese molusco son robados.

Olvidados

De toda la problemática que presenta Mandinga, como es la contaminación y muerte al manglar, a la laguna, a los manantiales, la navegación de yates de gran tamaño en la zona -que es ilegal- y la ´piratería´, la Semarnat solo ha recibido un oficio sobre la contaminación; Profepa ni en cuenta, y el delegado federal de Protección al Medio Ambiente en el estado asegura ya haber tenido pláticas con los ostioneros en semanas anteriores.

"La Fuerza Civil se fue hace como tres años de aquí, Yunes Linares cuando llegó como gobernador los retiró de la laguna, se dice que fue por ciertas políticas de pobladores, yo no sé la verdad, pero aquí lo que hace falta es seguridad", reitera el agente municipal.

"Hago un llamado a las autoridades estatales y federales para que pongan vigilancia porque ya no es posible seguir soportando que hagan pesca ilícita, la parte Sur de la laguna ya fue saqueada totalmente, ahí ya no tenemos producción de ostión, porque al hacer la pesca ilícita, se llevan toda la concha".

Armados

Portela Ávalos asegura que es gente del poblado de La Laguna, en Medellín, la que llega y arrastra todo, camarón y ostión, es por ello que en la zona Sur de Mandinga desde hace dos años ya no hay ostión.

Varios pescadores aseguran que esa gente trae armas. Además, en las calles de Mandinga, por las noches se vuelven bares al aire libre. Guarda Nacional y Policía Estatal han acudido a sus llamados, pero ellos necesitan una caseta y vigilancia en aguas.

Acerca del ostión

Consumirlo aporta:

Minerales

Vitamina B12

Ácidos grasos omega-3

Producción

55 mil toneladas anuales a nivel nacional

Operan

117 granjas ostrícolas en el país

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México