Cobertura Qatar 2022

‘Piratas’ delinquen en las costas veracruzanas

‘Piratas’ delinquen en las costas veracruzanas

‘Piratas’ delinquen en las costas veracruzanas

En los litorales mexicanos hace falta seguridad porque en el año 2019 hubo reportes de piratería incluso en costas veracruzanas en agravio de pescadores, alertó Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales.

Sin embargo eso no significa militarizar los puertos mercantes, aclaró.

"A los pescadores se les acercan para robarles combustible, en el estado de Veracruz ha habido varios casos; es muy difícil saber a detalle porque te enteras por los pescadores que uno conoce. Lo que nos dijeron varios es que ya no presentan denuncias porque nunca hacen nada: sufren los ilícitos y se tienen que quedar callados porque no hay investigaciones.

"Los atracan para sacarles combustible y embarcaciones para navegar probablemente con sustancias no lícitas (...); los pescadores lo reportaron en el 2019, y todavía en diciembre hubo algunos casos que nos reportaron", explicó Rodríguez Fritz.

Dijo saber que esa situación se registra en el Golfo de México, sobre todo del centro hacia abajo, pero también en el Pacífico ha habido casos de pescadores atracados.

Resaltó que es un problema generalizado y urgió a que la Secretaría de Marina proteja los litorales mexicanos y que eso no se interprete como militarizar puertos, porque el problema es en altamar, no en tierra firme.


COMPÁS DE ESPERA

 

El secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales destacó el hecho de que el ejecutivo federal decidiera frenar la intención de militarizar los puertos mercantes, iniciativa que estuvo a punto de concretarse en diciembre de 2019.

Recordó que en diciembre ya estaba todo casi listo para aprobar en la Cámara de Diputados esa iniciativa que habría afectado a la actividad portuaria, y celebró que el presidente de la república la haya frenado temporalmente.

No obstante, sigue el riesgo de que se retome, y exhortó a los legisladores federales a no ir contra los intereses de México.