Piden al INAH depurarse y frenar daño el patrimonio local

Bogar Norberto Franco deploró aún más que autoridades federales y locales que han pasado se laven las manos diciendo que nada pueden hacer

El Instituto Nacional de Antropología e Historia debe frenar las agresiones al patrimonio local, hacer una depuración de su personal y tomar en cuenta a las autoridades locales, aseveró Bogar Norberto Franco López, presidente de la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Veracruz.

A 17 años de que el entonces presidente Vicente Fox Quesada expidió el Decreto de Zona de Monumentos Históricos para la Ciudad de Veracruz, el activista lamentó que inmuebles construidos durante el periodo Colonial, tanto civiles como religiosos, estén convertidos en ruinas.

piden_al_inah_depurarse_y_frenar_dano_el_patrimonio_local

Deploró aún más que autoridades federales y locales que han pasado se laven las manos diciendo que nada pueden hacer, por ser propiedades privadas, aunque se caigan a pedazos, lo que parece ser la intención deliberada, para construir edificaciones ajenas a las características culturales de la zona.


PUBLICIDAD

Es el caso de la llamada Torre Centro, ubicada en la esquina de Mariano Arista y Xicoténcatl, con un alto grado de avance en su construcción, sin que ninguna autoridad  la frenara, empezando por el propio INAH.

"Si no tenía permiso o no tenía licencia, de inmediato debió haber parado la obra, para que tramitaran en la ventanilla única el permiso y el INAH darse cuenta, porque ahí es donde se ventila qué tipo de proyectos y el impacto ambiental hacia nuestro centro histórico.

"Se debe depurar al INAH primero. Los que están en el INAH llevan años y años y mire usted cómo está el centro histórico: abandonado. Y en segunda, que dé la cara el delegado del INAH, por qué no ha dado la cara el INAH", aseveró Franco López.


PUBLICIDAD

Resaltó que esa institución es la directamente responsable de que se preserve el patrimonio histórico y cultural de una ciudad declarada con Zona de Monumentos, como es Veracruz, incluso por encima de los ayuntamientos, pues es un bien patrimonial que rebasa a la autoridad municipal.

Por lo tanto no cabe la excusa de decir que un ayuntamiento da permisos para construir o modificar inmuebles en una zona decretada como Centro Histórico, aun cuando se diga que la avenida Xicoténcatl no está dentro de la zona declarada de Monumentos Históricos, subrayó.


PUBLICIDAD

Franco López afirmó que el INAH tiene instrumentos legales para hacer respetar la ley, y tiene el deber de aplicarlos o de lo contrario incurriría en omisión ante el daño a la historia de una ciudad como Veracruz.

"El INAH es el responsable y la omisión también debe ser penada. Pero también el ayuntamiento tiene que trabajar con el INAH, el IVEC tiene que trabajar de la mano con el INAH, la Oficina de Centro Histórico tiene que trabajar con el INAH, pero realmente nadie hace nada. Esto no es nuevo desde el decreto presidencial", lamentó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD