Cobertura Qatar 2022

Pese a inseguridad, hay certidumbre para invertir en Veracruz: Canacintra

En Veracruz se han hecho esfuerzos por abatir la inseguridad e incidencia delictiva; a pesar de todo se mantiene como la quinta economía nacional aunque podría ser desbancado por Guanajuato, alertó el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

Durante una visita a la ciudad de Veracruz, donde se reunió con dirigentes de las ocho delegaciones en la entidad, destacó que pese a todo el estado aún es la quinta economía de México con el 4.7 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Guanajuato, señaló, lo sigue muy de cerca, y si el estado no genera mayor desarrollo perderá esa posición, pues persiste la delincuencia, especialmente en Coatzacoalcos y Minatitlán; además de los atracos a transportistas en la zona centro, en el tramo Puebla-Orizaba.

Cabe señalar que los cinco primeros lugares en desarrollo económico lo ocupan la Ciudad de México con casi 16 por ciento del PIB; Estado de México y Nuevo León con 7.9 por ciento; Jalisco con 7.2 y Veracruz con 4.6.

En ese sentido lamentó la quinta posición de Veracruz, pues -dijo- debería tener una mejor con su riqueza, además de tener tres puertos industriales y comerciales muy importantes, cultivos, turismo y comercio, entre otras ventajas, “pero la inseguridad incide negativamente”.

“No es un fenómeno privativo de Veracruz. Hemos tenido reportes de que en el sur de Veracruz, la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán, se empieza a estabilizar el problema, ya los delitos son de otro impacto; ahorita están preocupados por los ‘cortinazos’, pero no por secuestros a las esposas de los empresarios o robos o asaltos o derechos de piso.

“Yo creo que Veracruz tiene todo para ser uno de los protagonistas del crecimiento económico de México (…); hemos tenido cerca de 14 años de gobiernos que no han cumplido las expectativas de los veracruzanos”.

Dijo que otras entidades afectadas por la delincuencia son Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Morelos y Michoacán.

A nivel nacional destacó que los delitos que más impactan al empresario y al industrial son el robo al autotransporte y a comercios, pero también el secuestro de sus ejecutivos y trabajadores, además de la extorsión y el cobro de piso.

Sostuvo que la inseguridad es un fenómeno nacional y no regional, y admitió que hay algunas estrategias visibles, “aunque apenas en 2019 se reportaba una preocupante tendencia a la alza y de hecho aumentó el número de muertes violentas en el país”.

Remarcó que delitos como la extorsión “se han estabilizado” y confió en la capacidad de los gobiernos para ir modificando las estrategias en función de resultados.

Certidumbre

En lo nacional, el presidente de la Canacintra destacó que la inseguridad “pega” a la actividad económica porque los empresarios destinan recursos que irán a actividades productivas para adquirir cámaras de vigilancia y equipo de seguridad.

A pesar de todo aclaró que esta situación no provoca la cancelación de proyectos o el mudarse de plazas, pues el industrial hace inversiones a largo plazo “y no puede irse como si nada”.

“Los problemas coyunturales, así duren cinco o tres años, no nos comprometen en cuanto a las inversiones, porque no podemos llevarnos nuestras máquinas y las bodegas que ya hicimos”.

Lo que sí hacen, dijo, es pedir al gobierno certidumbre en esa materia, y en forma simultánea no tener reglas “cambiantes”, lo que sí hace “tambalear” a los sectores productivos.

“Además el gobierno tiene que invertir en infraestructura; si invirtiera el cinco por ciento del PIB, algo así como 60 mil millones de dólares por año en hacer carreteras, hospitales, puentes, se generarían condiciones para que creciéramos más, y habría la tranquilidad para que la iniciativa privada que invierte siete veces más esa cantidad pudiera aterrizar sus proyectos”, recalcó.