Pescadores piden ayuda de AMLO para que Asipona los deje trabajar

Pescadores señalaron que desde noviembre se les negó accesos y permisos

Pescadores de Playa Norte piden la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que el director de Asipona los deje ingresar a trabajar.

Carlos Zamorano Díaz, presidente de la Sociedad Cooperativa, Productora y Comercializadora, Pesquera y Acuícola de la Playa Norte, señaló que desde noviembre pasado cancelaron los permisos de acceso a varios pescadores de esta y otras cooperativas.

Pescadores piden ayuda de AMLO para que Asipona los deje trabajar

Aseguró que los afectados no cometieron alguna falta por lo que desconocen el motivo de la suspensión que los ha dejado sin su fuente de trabajo y obligado a dedicarse a la venta de tamales, comercio informal, albañilería y lo que salga.



"No hay motivo porque ellos tienen el área ya encerrada. Nosotros tenemos número de acceso pero no cometimos ninguna falta, no hemos hecho ningún desorden, nosotros entramos a pescar y salimos pero no hay ningún motivo por el cual nos hubiesen quitado las entradas", reprochó.

Además de retirarles permisos de acceso a todos los pescadores han sido limitados para realizar su labor, ya que ASIPONA Veracruz, restringió el horario para ingresar y pescar de 06:00 de la mañana hasta las 18:00 horas, por lo que no pueden pescar de noche y si entra el "norte" de noche no pueden ingresar a asegurar su equipo.



En la Playa Norte son más de 100 pescadores afectados por estas restricciones de ASIPONA Veracruz, a varios de ellos les han quitado sus permisos para ingresar a la bahía, dijo sin precisar cifras.


Señaló que llevan toda su vida pescando en esta zona, donde varios aprendieron este oficio de sus abuelos y padres, por lo que piden les dejen seguir laborando en Playa Norte, al referir que es el único oficio que aprendieron.



Con los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, la producción en la zona bajó un 80 por ciento, ahora tienen que ir mar adentro arriesgando su vida, además de que es más costoso.



El grupo de pescadores tenía la esperanza de ver personalmente al presidente de la República para entregarle la solicitud de apoyo, pues afirman que el actual director de

ASIPONA Veracruz se niega a recibirlos. Refieren que estaban en una cooperativa sin embargo, por cuestiones de corrupción optaron por conformar su propia agrupación.

"La empresa no nos hace caso. Ellos no quieren diálogo con pescadores libres, quieren diálogo con líderes, pero los líderes hacen su negocio con ASIPONA y los pescadores libres que se los lleve el mar."

/pn/ct