miércoles, 14 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Pescadores en Veracruz trabajan ilegalmente; temen arrestos de la Marina

Veracruz | 2020-10-14 | Olivia Hernández
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Pescadores solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca la modificación del periodo de veda para la captura de pulpo en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, pues con la llegada de la Secretaría de Marina al resguardo de la zona temen que se generen detenciones por el tipo de pesca que realizan.

 

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que actualmente realizan las capturas de una forma prohibida, por lo que buscan la capacitación y regularización ante la autoridad correspondiente.

 

"Que la veda sea de agosto y septiembre que es cuando están los juveniles y en febrero, que es cuando ya termina el ciclo reproductivo", propusieron los pescadores ante la Comisión Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Actualmente cazan el pulpo mediante el uso de arpones. Sin embargo, este método está prohibido por las autoridades reguladoras y lo que prevén es encontrar nuevos métodos para mantenerse dentro de la legalidad.

 

Esto aplica para las capturas que se realizan dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz especificó que ya han tenido reporte de pescadores que han recibido apercibimientos por la incorrecta captura de los ejemplares de pulpo.

 

De la misma forma, indicó que hay aproximadamente 800 pescadores que requieren de mejor equipamiento. Al menos en la región hay 300 embarcaciones que necesitan mejores motores y condiciones de cubierta para enfrentar la temporada de norte.

 

Por su parte, Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Veracruz y Joaquín Sosa, líder de la cooperativa Triunfo Unido de Playa Norte, destacaron que es necesario que reciban beneficios durante la temporada de norte.

 

Una de ellas es poder dar el "playazo". Es decir: que, si un norte los alcanza antes de llegar al muelle, ellos puedan resguardarse en una playa, una isla o en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

 

Los pescadores veracruzanos se reunieron con las autoridades federales en el muelle, mismas que destacaron la importancia de regularizarlos en sus actividades, pues mencionaron que hay quienes realizan la pesca sin permisos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México