Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pescadores aguantan 'mala racha' ante alerta de Coronavirus

Pescadores aguantan mala racha ante alerta de Coronavirus

La Semana Santa 2020 pasará con un saldo negativo para los trabajadores del mar porque hay poca captura, bajos precios y baja demanda ante la pequeña clientela, ante la alerta por el coronavirus, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Desde que se implementó el Quédate en Casa descendió la demanda del producto porque cada vez hay menos compradores en la Plaza del Mar ubicada en la zona norte de la ciudad.

Por ello, a diferencia de otros años, cuando los precios de pescados y mariscos se disparan en esta temporada, en esta ocasión siguen bajos o de lo contrario nadie pagará por ellos, dijo.

"A nosotros nos lo pagan a 109 pesos, 120 pesos, pero es muy poca la producción que tenemos y eso eleva el costo de producción, pero al público se le venderá más barato o no comprará.

"Va a estar a 20 pesos el kilo; y una lancha que sale y trae 30 kilos, estás hablando de 600 pesos, pero si gastas entre 350 a 400 pesos de gasolina, ya no es redituable la actividad y tendríamos que parar para no perderte al negocio", subrayó Hernández Guzmán.

Destacó que el peto en otros años durante Semana Santa se cotizaba entre 120 a 130 pesos, pero ahora se lo pagan al pescador en 40 pesos; y para Semana Santa ya no se repondrán.

Mencionó que los municipios de Veracruz y Boca del Río concentran al menos unos 600 a 700 pescadores, quienes tienen que sostener económicamente a sus familias.

Sin embargo dijo que no hay coronavirus capaz de doblegarlos y si no pueden colocar el producto en Pescadería o la Plaza del Mar, buscarán la manera de venderlo entre sus vecinos y familiares.

"De hambre no vamos a morir. Se busca la manera de que haya un ingreso, porque no podemos parar. Pero se busca que se comercialice, barato, para que tengamos recursos", aseveró el pescador.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail