Los frentes fríos de la temporada invernal aunados a la pandemia del coronavirus literalmente están llevando a los trabajadores del mar hacia la hambruna, alertó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.
"Sí nos impacta porque el 50 de los compañeros no podemos pescar, al haber norte no podemos hacernos a la mar y sólo trabajas 10-12 días de cada 30: nada más trabajamos menos del 50 por ciento de los días, es decir 10 a 12 días de 30 días laborales.
"Nada más se sobrevive, la pesca ha permitido nada más sobrevivir porque son pocos los días que uno puede trabajar, y trabajas máximo 2 días laborables para que nos permita llevar el pan a la mesa familiar", señaló Sosa Herrera.
Dijo que en otros tiempos podían buscar actividades alternativas para completar el gasto familiar, como la albañilería, pintar casas y lo que tenga que ver con la industria de la construcción.
Sin embargo, debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid se cayeron esas opciones y los pescadores están maniatados, resaltó.
"Solamente así se permite complementar el apoyo de llevar el gasto a la mesa familiar, y no es dejar la pesca, pero ante las circunstancias climatológicas se tiene que buscar otras actividades", dijo.
Sosa Herrera mencionó que se pretende con líderes de otras agrupaciones de pescadores buscar apoyos de distintos niveles de gobierno para que estas temporadas adversas les ofrezcan algún programa que ayude a paliar su difícil situación económica.