sábado, 14 de noviembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Pandemia también golpea a la belleza

Veracruz | 2020-11-14 | Cristian Pulido Pérez
1 /
2 /
3 /
4 /
5 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Al mundo de la belleza, la pandemia a través de la cuarentena también lo hizo sucumbir económicamente, debido a la naturaleza del giro, el mundo del maquillaje pasó de ganancias diarias a sobrevivir desde cero. Así lo cuentan maquillistas profesionales y manicuristas.

Karla Moreno Hernández, maquillista en la ciudad de San Andrés, cuenta como la demanda pasó de picos altos a ceros, “Por ejemplo, en porcentaje eran cinco personas diarias en servicios y dos novias cada fin de semana por ejemplo, y ahora cero novias, cero quinceañeras, los servicios disminuyeron, varios de los centros y colegas que son empresarios y microempresarios en el área de la cosmética cerraron”.

Por su parte Sugey Carballo, manicurista xalapeña que radica en el puerto de Veracruz desde hace años, confirma que también la pandemia le pegó y duro, sus activos bajaron un 90%, pues tenía de 6 a 8 clientas citadas en su local más una que otra que llegaba sin concertar cita, para un promedio de 8-10 personas diario antes de la pandemia.

En el caso de Rosario Zárate Maldonado, maquillista profesional en el puerto de Veracruz, también tuvo que cerrar su local pero no definitivamente, así mismo tuvo que adaptarse a los tiempos, “Empezamos a desplazar el producto vía entrega a domicilio y también empezamos a desarrollar maquillaje en cursos virtuales”.

Sobrevivientes al cambio

Cuenta que incluso durante la cuarentena, las clientas pedían apoyo para maquillarse aún estando en casa para agradarle más a sus parejas, “Como las señoras estaban en casa y no tenían tiempo para elaborar uno, se empezó a realizar cursos de automaquillaje, tuvimos que adaptarnos a la necesidad que se estaba viviendo”, comenta Rosario.

A Sugey le pasó lo mismo, tuvo que cerrar su local definitivamente y a trabajar a domicilio o recibir clientas en casa. Hoy en día el promedio de clientes varía para Rosario y Karla, de dos a 4 clientes y en ocasiones trabajando durante la madrugada.

“Fue todo un dilema, mucha fuerza de voluntad, mucha fe y ganas de salir adelante” cuenta Karla Moreno para explicar cómo sobrevivieron durante la cuarentena.

Por supuesto las reglas de atención cambiaron en los locales, así como las medidas de seguridad e higiene, hoy sólo pueden atender a un cliente en el local o en el espacio, trabajar con mascarillas, cubrebocas, sanitización de brochas y demás cuidados.

Ying yang cosmético

Pero no todo fue malo, la misma pandemia les trajo cosas buenas, como el regresar a los orígenes de esta actividad, “Volvimos a lo de antes cuando los servicios eran a domicilio, ya sabes el manicurista, el pedicurista, al domicilio era más cómodo; se abren todos esos espacios de los spá, centros de servicios para la mujer de belleza y hombres, fue un giro, y se adaptaron; ahora volvemos a lo de antes pero ahora con medidas de seguridad”, comenta Moreno Hernández.

Fue así como la contingencia de salud mundial les quitó pero también les dio otras oportunidades como la virtualidad, “Nos impactó económicamente pero también hubo una ventaja, tuvimos tiempo para poder prepararnos más, para poder desarrollar más, pudimos certificarnos como maquilladoras y estamos hoy trabajando en un centro evaluador llamado CECANAC”, concluye Zárate Maldonado.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México