De continuar la cascada de incrementos en el costo de harina, grasas y otros insumos aunado a una pequeña devaluación del peso, entre febrero y marzo podría subir el precio del pan en Veracruz, como ya ocurre en el centro y norte del país, advirtió el empresario Bichir Nahum Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en este puerto.
Aclaró que de hecho algunos panificadores ya subieron el costo al público, pero no es una decisión colectiva y dejó en claro que el clima invernal de enero ha contenido la carestía porque hay buenas ventas.
"Las materias primas, la harina, grasas, aceites, levaduras, todo ha estado subiendo y ahorita lo que nos preocupa más es que hay una pequeña devaluación del peso, esperemos que sea pasajera porque si no, nos va a pegar.
"Todo el trigo es importado y muchos artículos con los que se procesan las materias primas de las panaderías son más del 80 por ciento importados", recalcó Nahum Lajud.
Dijo que el precio de las grasas se han disparado en más de 100 por ciento en menos de un año; las harinas, entre 35 y 40 por ciento.
Además, el incremento al salario mínimo en 22 por ciento es otro punto que deben enfrentar los panificadores, aunado al gas y otros productos básicos.
Por eso consideró inminente el aumento del precio al consumidor final.
"Ya están aumentando el pan en la Ciudad de México, en el norte del país y en el centro. Acá en Veracruz yo creo que para febrero, el día 15 por ahí van a empezar algunas panificadoras porque no hay otra forma de aguantarlo ante la cascada de incrementos en artículos.
"Aquí no ha habido recortes, pero si no nos ponemos las pilas, este verano o en agosto puede haber algunos cierres: hacer pan sale muy caro", subrayó Nahum Lajud.