×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Otitis Media enfermedad que afecta al 80% de los niños

Otitis Media enfermedad que afecta al 80% de los niños

Aunque la atención del mundo está centrada en el coronavirus, hay muchos padecimientos más que sin ser mortales, sí impactan el desarrollo de las personas, como la otitis media, que afecta al 80 por ciento de los niños antes de la edad escolar.

El otorrinolaringólogo y cirujano Francisco Javier Saynez Marín, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, explicó que es una enfermedad auditiva y el 80 por ciento de los niños llega a sufrir al menos un episodio antes de los 6 años de edad.

De hecho, la otitis media ocupa el primer lugar de consulta en el servicio de otorrinolaringología.

Explicó que es una de las complicaciones más frecuentes en el resfriado común, que se caracteriza por la inflamación y dolor de oído; se manifiesta por salida de secreción por el canal auditivo, fiebre y pérdida moderada de la audición si no se atiende oportunamente.

Además, enfermedades alérgicas de la nariz (rinitis alérgica) suelen complicarse con problemas de otitis media serosa y causar un proceso inflamatorio persistente a pesar de recibir tratamiento, y con frecuencia lo consideran una complicación de los cuadros rinofaríngeos.

Un pronóstico de la Organización Mundial de la Salud estima que entre 65 y 330 millones de personas en el planeta desarrollarán en algún momento otitis supurativa y que el 60 por ciento de ellos sufrirá un déficit auditivo.

Destaca que los episodios de otitis media aguda se incrementan ante factores de riesgo como cambios bruscos de temperatura, entre otros factores.

Se aclara que la otitis es relativamente fácil de atender, pero se podría confundir con el déficit de atención, con problemas en el desarrollo intelectual y académico, y generar incapacidad de escuchar correctamente.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail