Octubre mes de concientizar y prevención sobre el Cáncer de Mama

Octubre es el mes rosa, destinado a concientizar sobre el cáncer de mama, prevención que debe de iniciar, desde la alimentación, advirtió María Fernanda Guerrero Montalvo, encargada del departamento de nutrición y dietética de la Cruz Roja de Veracruz.

"Para prevenir cualquier patología debemos de llevar un estilo de vida saludable, como lo es la combinación de ejercicio con una correcta alimentación y evitar los hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol y tabaco", indicó. 

octubre_mes_de_concientizar_y_prevencion_sobre_el_cancer_de_mama

Aunado a esto recomendó disminuir el consumo de azúcares refinados, y darle preferencia los azúcares naturales que contienen las frutas.



"El consumo de azúcar promueve el aumento de peso, lo que nos lleva al sobrepeso y a la obesidad, que son un factor de riesgo para presentar el cáncer y principalmente en las mujeres, el cáncer de mama", manifestó.

Recomendó llevar una alimentación balanceada y adecuada al estilo de vida, a las actividades que cada quien realiza día a día.

"Obviamente esto es diferente para cada persona, pues todos tenemos hábitos distintos, de acuerdo a esto se tiene que evaluar la alimentación", explicó.



Subrayó que hoy en día se habla mucho de los antioxidantes ya que es una propuesta que siempre está latente para evitar el cáncer porque combaten los radicales libres.

"No es necesario consumir productos enriquecidos, con el simple hecho de comer, al menos, 5 raciones de frutas y verduras al día es suficiente, con esto vamos a asegurar el aporte necesario de vitaminas y minerales, es importante mencionar que hay que variar las frutas y verduras a diario y combinar los colores, ya que de acuerdo a éstos son las diferentes vitaminas y minerales que contienen", detalló.


Para lograr una alimentación variada, dijo que se pueden consumir las frutas que más les gusten.

"Pero si hay que irlas cambiando, porque por ejemplo, si yo como todos los días manzana siempre voy a tener el aporte de vitaminas y minerales que contiene la manzana y de ahí se puede derivar la mal nutrición", anticipó. 



Añadió que se ha demostrado que consumir ácidos grasos con Omega 3 puede ser que ayude a la prevención del cáncer, por lo que  sugirió consumir semillas donde se encuentran, así como el aceite de canola que es el más recomendable para guisar,  la soya y el tofu.

"Los pescados aportan Omega 6, que son uno de los mejores ácidos grasos, pero se recomiendan los pescados blancos porque son los que menos grasa tienen", señaló.



Finalmente dijo que ay que tomar en cuenta que siempre es muchísimo mejor consumir alimentos no procesados, porque traen demasiados aditivos y sí se basa la alimentación con este tipo de comidas el riesgo a padecer cáncer se incrementa peligrosamente.