Cobertura Qatar 2022

Nuevo Complejo Médico del IMSS en Veracruz tendrá más capacidad de atención

Toda la carga de Alta Especialidad la lleva la UMAE 14 y el Hospital General de Zona número 71, que ya no tiene para dónde crecer

Nuevo Complejo Médico del IMSS en Veracruz tendrá más capacidad de atención

Crecerá hasta un 40 por ciento más la capacidad de atención rápida a los derechohabientes del IMSS, con la construcción del Complejo Médico que el Instituto Mexicano del Seguro Social proyecta realizar para el 2024, en el terreno de 11 hectáreas que donó el municipio de Veracruz, en Matacocuite.

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, doctora María de Lourdes Carranza Bernal, dijo que la este complejo será de muchísima ayuda para disminuir la carga a los centros de atención médica que ya existen.

“Muchísimo porque ahorita prácticamente toda la carga de alta especialidad la lleva la UMAE y el Hospital General de Zona número 71, que ya no tiene para dónde crecer, entonces, con esto aprovecharíamos aproximadamente una capacidad como de hasta del 40 por ciento más es lo que podríamos esperar en la oportunidad de atención rápida a los derechohabientes que tenemos ahorita”, expresó.

imagen-cuerpo

Explicó que el proyecto contempla la construcción de un Hospital General Regional como parte de un complejo médico.

“Es un Hospital General Regional que no tenemos, es un hospital de 260 camas, parte de un Complejo Médico Administrativo porque además lleva una Unidad Médica Familiar de 20 consultorios, con 10 consultorios más de Medicina Preventiva y un Almacén Delegacional de Bienes Terapéuticos, entonces todo este complejo está diseñado como tal para su aprobación”, detalló.

Reconoció que los primeros pasos para este proyecto se han dado, con rapidez.

“Lo primero que hicimos para este proyecto es obtener el plano y el terreno correspondiente, y este último es la donación que nos hizo el Municipio de Veracruz, un terreno de 11 hectáreas para la construcción de este Hospital y todo este Complejo Médico”, admitió.

Subrayó la gran importancia que tendrá el contar con un hospital de estas características en la región.

“Las características de este hospital y la importancia, primero son las 260 camas que ya requerimos urgentemente y que cuenta con 32 servicios especializados como son Neurocirugía, Traumatología, Angiología y otros servicios complementarios a los hospitales que ya tenemos, por ejemplo, contará con servicios de Tomografía, con Resonancia Magnética con Rehabilitación, con una terapia intensiva neonatal, lo último de generación en hospitales”, indicó.

Agregó que la donación del terreno es un predio de Matacocuite, en el municipio de Veracruz,  de 11 hectáreas que está muy cerca del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara y de las Bajadas.

Se mostró muy satisfecha y agradecida, pues las etapas de este proyecto van por buen camino.

“El primer paso era hacer el diagnóstico médico-administrativo de las necesidades, mismo que se hizo en un promedio de tres a cuatro meses, pero se nos atravesó lo del covid y hasta ahorita estamos dando otra vez remembranza al expediente”, afirmó.

Añadió que una vez que retomaron el proyecto, vino gente de nivel central para ver si era viable el terreno.

“Le dieron el visto bueno y entonces se procedió con la solicitud al Cabildo de la donación, que es lo que acabamos de hacer y el Ayuntamiento tuvo a bien aprobarlo, por lo que le agradecemos mucho a la alcaldesa, la licenciada Patricia Lobeira Rodríguez, porque se hizo muy rápido y en forma unánime se autorizó este proyecto”, declaró.

Adelantó que ahora que ya está autorizada la donación del terreno, tiene que quedar aprobado por el Congreso del Estado y publicarse en la Gaceta Oficial.

imagen-cuerpo

“Una vez que se publique en la Gaceta yo lo envío al Consejo Técnico de IMSS, que son los que determinan a nivel nacional todos los proyectos y las necesidades prioritarias de cada Estado”, dijo.

Anticipó que una vez que el Honorable Consejo Técnico del IMSS lo aprueba, entonces ya se solicita el presupuesto a Hacienda.

“Ellos son los que nos conceden, entonces, ya la inversión total del hospital que asciende aproximadamente a unos 2 mil 700 millones de pesos, hasta ahorita ya que luego los precios suben y se van modificando”, aseguró.

Se estima que la construcción de este complejo se realice en aproximadamente dos años, una vez que esté otorgado el presupuesto.

“Es un proyecto muy importante que va a impactar mucho en la atención, oportunidad y en la calidad de atención médica que el Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha brindado, por orden de nuestro director general, el maestro Zoé Robledo y estamos trabajando en ello todavía, en este y en otros proyectos más”, concluyó.

/ct