Cobertura Qatar 2022

No se han ordenado más cambios de sexo en actas de nacimiento en Veracruz

No se han ordenado más cambios de sexo en actas de nacimiento en Veracruz

No se han ordenado más cambios de sexo en actas de nacimiento en Veracruz

En el Registro Civil de Veracruz no se ha recibido información sobre nuevas sentencias a favor de personas transexuales que buscan modificar su nombre en su acta de nacimiento.

Sergio Lira Escobar, oficial mayor, reconoció que sí han realizado varios trámites de este tipo previo juicio que los interesados emprendieron ante un juez federal, quien determinó las modificaciones.

“El juez federal resuelve y me da la instrucción que debo de acatar. Lo que se ordene en la sentencia yo debo de realizar, puedo hacer una modificación, levantar una acta, eso es una instrucción el juez, necesitan ir a una instancia superior”.

Asimismo rechazó que el personal del recinto no esté capacitados para acatar el mandato judicial del acta de nacimiento por cambio de sexo y que, por el contrario, han acatado las sentencias dentro del plazo, ya que de no hacerlo los funcionarios podrían hacerse acreedores a sanciones o incluso a una destitución.

“Hasta el momento no hay más sentencias, nosotros hacemos lo que dictamine el juez federal o local. Hay otros trámites que se desarrollan dentro de los juzgados, que va desde una rectificación hasta este tema, divorcio, hay instancias superiores y yo solo acato la resolución”.

Por ello insistió que las personas de la comunidad LGBTTTI deben de recurrir a un juez para poder contraer matrimonio o cambiar el sexo en su acta de nacimiento, esto por las disposiciones de la Constitución del Estado de Veracruz.