Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No cesan las desapariciones en Veracruz: Solecito

No cesan las desapariciones en Veracruz: Solecito

Aunque no tiene el dato exacto, el Colectivo “Solecito” confirma que durante la pandemia las desapariciones siguen sin parar, viendo un incremento importante en ello y siendo las menores de edad lo que hoy alarma a padres de familia y al mismo colectivo.

“Si sabemos que continúan las desapariciones porque la gente nos contacta para preguntarnos qué deben hacer. Hemos detectado un alarmante incremento en las desapariciones de menores de edad. De acuerdo con lo que hemos visto en adultos son más hombres los desaparecidos, los menores de edad son mayormente chicas”, dice Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo.

El 17 de junio una de las muestras más impactantes que refuerzan las declaraciones de Díaz Genao fue el caso de José Antonio, el niño de 10 años que pedía monedas afuera de un Oxxo en Acayucan para apoyar a su familia y quien fue secuestrado para luego ser atacado sexualmente y aparecer muerto en un terreno baldío.

A José Antonio se le suman la desaparición de pequeñas adolescentes o infantes en la zona Sur del estado. Tan solo del 2007 a la fecha se estiman más de 28 mil desaparecidos en el estado de Veracruz.

 

Siguen operando

Por su parte la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, dejó claro el 30 de junio pasado que durante la pandemia, se incrementaron alrededor del 10 por ciento las desapariciones de menores de edad, pero que el 80 por ciento de los casos se han localizado, pues la mayoría de los casos se debe a desaparición voluntaria.

La tendencia no parece tener fin según lo declarado por la fundadora del Colectivo “Solecito” quien desconoce qué ciudad del estado sea la más preocupante al respecto pero no descarta a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín.

A partir del inicio de la cuarentena el colectivo mantiene sus operaciones vía WhatsApp en cuanto a la comunicación con familiares. Uno de los nuevos “métodos” de operación que han adoptado.

“Hoy no podemos hacer búsqueda de campo, estamos haciendo trabajo de ordenar y actualizar la documentación de los casos que tenemos, también ventas en línea de ropa y artículos usados, rifas. Tratamos de hacer ahorro para cuando podamos volver a la búsqueda, también Seguimos pagando a las personas que nos apoyan en la búsqueda”.

Las personas a las que les pagan y que apoyan al colectivo son obreros que apoyan con la excavación, con la búsqueda que hacen cinco días a la semana y que les requiere mucho esfuerzo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail