El Movimiento Civil Independiente Oficial dijo que es necesaria una reforma a la Ley de Aguas con la finalidad de solucionar los problemas con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
Para acabar con las quejas contra el Grupo MAS lo que se requiere es voluntad, aseveró Rafael Gómez Casas, secretario general del Movimiento Civil Independiente Oficial.
Aclaró que el Ayuntamiento de Veracruz es el que debe hacer las investigaciones por las reiteradas quejas contra el servicio que ofrece el concesionario.
Lo que sí puede y debe hacer la Legislatura Local es reformar los artículos 104 y 105 de la Ley 21 de Aguas del Estado, para tener sustento legal la solicitud de auditar y revocar la concesión al Grupo MAS, puntualizó Gómez Casas.
"Que reforme la Ley 21 y le quitas la fuerza a Grupo MAS para que no vaya a hacer los taponeos de drenajes y el corte del agua, que es ilegal, es contrario al artículo 4 Constitucional, porque es un derecho humano", puntualizó Gómez Casas.
Aclaró que de reformarse la Ley de Aguas del Estado el organismo operador no podría invocar la no retroactividad de la Ley, pero en su caso, se podría promover un juicio de amparo.
"Sí se puede aplicar de forma retroactiva, heteroaplicativa y de momento a momento también se puede aplicar. Es más, también se puede hacer un juicio de amparo contra la misma Ley 21 aunque haya salido hace 4, 5, 6, 7 años, de forma retroactiva porque la ley la están aplicando de momento a momento: es en el momento en que le causa un agravio o una violación a su derecho humano al ciudadano", puntualizó Gómez Casas.
Exhortó al gobernador de Veracruz a intervenir a favor de los usuarios del agua en la ciudad de Veracruz, pues dijo que el Ejecutivo estatal tiene facultades y atribuciones para hacerlo.
Foto: Wenceslao Fuentes.
/ct