Cobertura Qatar 2022

Necesario continuar con trabajos de ampliación del puerto: Gómez Barquín

Necesario continuar con trabajos de ampliación del puerto: Gómez Barquín

Es necesario continuar con los trabajos de crecimiento del Puerto de Veracruz, pues la segunda fase contempla obras de protección de la dársena, para que no se azolve la bahía y no se pierda el calado actual. También más terminales de carga que son necesarias ante el incremento del comercio exterior.

Ramón Gómez Barquín, agente aduanal y expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, recordó que concluyó en su totalidad la primera etapa pero ante el crecimiento del comercio internacional es necesario  seguir invirtiendo en el recinto portuario. 

“La primera fase se terminó completamente, las cinco terminales previstas están construidas, están operando cuatro de ellas y lo que está pausa es la segunda etapa, que de todos modos se iba a tardar algunos años en hacerla porque se requiere que se consoliden las empresas que están operando”.

Aunque al momento no hay repercusiones en México en materia de comercio exterior por el conflicto Rusia- Ucrania, no descartó que más adelante el panorama cambie ya que tan sólo Rusia provee grano, fertilizantes y minerales.

Advirtió que si se mantienen las sanciones económicas hacia ese país es probable que a corto plazo se vea impactado el comercio mundial. 

“Sí se está previendo que en un futuro cercano pueda empezar a haber afectaciones, ahorita no las hay, no podía cuantificarlas pero en un futuro si el conflicto continúa y las sanciones económicas a Rusia prevalecen va haber afectaciones en el comercio mundial”. 

Entre las repercusiones que podrían darse destacó encarecimiento de energéticos, falta de granos, desabasto de materiales para la industria, entre otros.

Admitió que la actividad económica avanza lenta pero en el Puerto de Veracruz hubo crecimiento en el primer trimestre del año.

“Ha sido complicado, no nada más por la pandemia sino el inicio de año y otros factores que afectaron la venta de automóviles. En el primer trimestre creció el movimiento portuario, hemos tenido incremento contra el año pasado y es positivo para la ciudad, la economía de la región y del país”.

/pn