×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Museo de la moneda, nuevo atractivo de Boca del Río

Museo de la moneda, nuevo atractivo de Boca del Río

¿Sabías que una de las primeras monedas en México fue el cacao, y que -incluso- llegaron a falsificar la semilla, rellenándola con lodo? Este dato, y muchos más los conocerás a través de un recorrido por el MUMUMO.

Se trata del primer museo de numismática en el estado de Veracruz, y está ubicado en la cabecera municipal de Boca del Río.

El 5 de diciembre de 2019, el Museo Municipal de la Moneda abrió sus puertas al público. Desde entonces, recibe más de 500 visitas a la semana.

“Es un espacio museográfico que trata de hacer una recreación de la historia de nuestro país a través de la acuñación de la moneda.

“La intención era recrear todas las épocas y todas las transformaciones que ha habido en nuestro país en sus diferentes momentos a través de la moneda porque es un reflejo histórico”, especificó Humberto Alonso Morelli, presidente municipal de Boca del Río.

Sin embargo, el Museo Municipal de la Moneda (Mumumo) también surgió como parte de un proyecto para dotar de sitios culturales y turísticos a la ciudad.

Se encuentra entre uno de los -por lo menos- 17 museos y galerías que conformarán en la localidad para dotar de más espacios para recorrer la cabecera municipal.

El primer museo de numismática en el estado de Veracruz tiene una exhibición de 564 piezas. Algunas con más de 500 años de antigüedad.

La colección que se exhibe en el espacio ubicado en el palacio municipal contiene 24 monedas de la época del Virreinato, 28 piezas del Sistema de Reales (que fueron utilizados hasta el Siglo XIX); de estas últimas destaca una moneda de 8 reales.

La colección de Plata Libertad contiene una moneda de 1 kilo de plata. Además, esta colección contiene 52 monedas conmemorativas.

Durante un recorrido en el Mumumo se puede conocer la primera pieza del sistema decimal, también conocida como Peso Original o Maximiliano. También hay una colección de 20 billetes del estado de Veracruz, entre otros documentos.

Piezas históricas

La colección, que tiene un valor económico aproximado de 7 millones de pesos fue acuñada en una obra con un valor aproximado de 4 millones de pesos.

Las gestiones y trabajo en coordinación con el Banco de México fueron necesarias para la adquisición de monedas.

Sin embargo, la participación de coleccionistas privados también fortaleció la conformación de una colección que muestra piezas de hasta cinco siglos de antigüedad.

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, detalló que parte de las piezas fueron adquiridas al Banco de México y otras se encuentran en comodato.

El Mumumo fue creado por personal del Ayuntamiento de Boca del Río. Al menos tres áreas participaron en la estructuración de la muestra museográfica.

“Independientemente que el gobierno municipal compró monedas, mucha gente donó para que esta colección se pudiera complementar y algunos nos prestaron monedas que son prácticamente invaluables…

“La museografía, los textos que se desarrollaron para enriquecer y darle sentido al museo fueron hechos por personal del Ayuntamiento. Se hizo un grupo muy talentoso de personas, donde participó Turismo, Presidencia, Comunicación Social, una serie de personas que participaron en la conformación del museo. Se hizo un equipo muy profesional y se logró tener un museo de primer nivel”, especificó Humberto Alonso Morelli en entrevista con el diario Imagen de Veracruz.

Actualmente la visita al Museo Municipal de la Moneda en Boca del Río no tiene costo. En breve la autoridad aplicará un costo mínimo de recuperación, que aún está por definirse.

El primero de 17

El Mumumo es el primer proyecto realizado de los 17 proyectos museográficos y culturales que ha anunciado el presidente de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

“La finalidad es seguir creando atractivos turísticos. Hace aproximadamente dos años, cuando iniciamos la administración, definimos la vocación turística de la ciudad, después de haber hecho un análisis profundo de fortalezas y debilidades. Definimos encaminar las políticas públicas a fortalecer el turismo”, explicó el presidente municipal.

Parte del proyecto para fortalecer el destino turístico fue el lanzamiento de la marca ciudad, que dio como resultado la recepción de más de 2.5 millones de visitantes anualmente.

Entre los nuevos atractivos que se plantean para la ciudad están el Museo de los Piratas, el Museo de las Banderas, galerías en el Foro Boca y en los pasillos del Palacio Municipal.

“La intención era no solamente ofrecer nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestros espacios públicos, sino también tener lugares de interés para chicos, medianos y grandes, para todos los turistas… También habrá galerías, espacios recreativos que tengan un sentido histórico o cultural.

“El turista viene al palacio, en el patio del palacio puede observar algunas esculturas, algunas pinturas, podrá entrar al Museo de la Moneda, caminará 30 metros para ir al Registro Civil donde vamos a tener el Museo de las Banderas; camina un poco más y puede ir al Buque Guanajuato, puede ir al Foro Boca, donde puede observar algunas obras de arte o algún concierto, puede ir a la Casa de la Cultura donde estará el Museo de los Piratas…”, explicó el alcalde.

El circuito museográfico también contempla al teatro Fernando Gutiérrez Barrios, donde será instalada otra galería de arte.

Entre los proyectos culturales que el municipio ha analizado desarrollar se encuentran: el Museo del Deporte, el Museo de la Música (será instalado en el Foro Boca), el Museo del Jarocho, el Museo de las Remojadas en coordinación con el INAH, y el Museo Scout.

Humberto Alonso Morelli destacó que también prevén analizar con el Gobierno del Estado de Veracruz la posibilidad de remodelar el Museo de Agustín Lara.

“Había una propuesta por parte de TenarisTamsa de hacer el Museo del Acero junto con nosotros. Hay un museo también muy interesante que es el de Museo de Comercio Exterior y Aduanas. El Museo de las Armas lo queremos plantear junto con la Secretaría de la Defensa”, complementó.

Entre los posibles proyectos museográficos que se podrían desarrollar en el municipio de Boca del Río también se encuentran el Museo del Pescador y el Museo de la Filatelia.

Pese a que los proyectos de estas muestras museográficas aún no están en desarrollo, el presidente municipal destacó que el potencial es considerable para la ciudad.

"La intención era recrear todas las transformaciones que ha habido en nuestro país en sus diferentes momentos a través de la moneda porque es un reflejo histórico."

Humberto Alonso Morelli

Alcalde de Boca del Río

Qué encontrarás en el Mumumo

-La exhibición contiene 564 piezas

-La moneda más antigua se usó hace más de 5 siglos

-Hay piezas desde 1535 hasta la fecha

-24 monedas de la época del Virreinato

-28 piezas del Sistema de Reales, entre ellas, una moneda de 8 reales

-Podrás conocer una moneda de Plata Libertad que pesa 1 kilogramo

-Se exhibe un Peso Original o Maximiliano, la primera pieza del sistema decimal

-Colección de 20 billetes del estado de Veracruz

¿Sabías que...

Una de las primeras monedas fue el cacao?

¡Entérate!

En la antigüedad también usaban plumas y piedras de obsidiana como moneda de cambio

¿Dónde está el museo?

-Avenida Revolución 1000, Zona Centro, Cabecera Municipal, Boca del Río, Ver. C.P. 92490 (en el interior del Palacio Municipal).

-Horarios de atención: Martes a domingo de 9:00 horas a 18:00 horas

-Actualmente visitar el Mumumo no tiene costo*

*En próximas fechas se aplicará un costo mínimo de recuperación

Circuito museográfico

Los proyectos son:

- Museo de los Piratas

- Museo de las Banderas

- Galerías en el Foro Boca y en pasillos del Palacio Municipal

- Museo Buque Guanajuato

- Galería de arte en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios

- Museo del Deporte

- Museo de la Música (en el Foro Boca)

- Museo del Jarocho

- Museo de las Remojadas (junto con INAH)

- Museo Scout

- Museo de Agustín Lara (será remodelado)

- Museo del Acero (propuesta de TenarisTamsa y municipio)

- Museo de Comercio Exterior y Aduanas

- Museo de las Armas (será propuesta a la Sedena)

- Museo del Pescador

- Museo de la Filatelia


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail