Multas por parte del SAT son las principales quejas de usuarios en la Prodecon +Video

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente observa un incremento de quejas contra el Servicio de Administración Tributaria por el número de multas y por el monto de estas, que en promedio se han disparado de mil 400 pesos a 14 mil pesos, afirmó su delegado en Veracruz, Mario Herrera Téllez.

Explicó que en este momento la mayoría de los servicios tienen que ver con la Constancia de Situación Fiscal que exige el SAT, pero también por la forma en que se multiplica el costo económico de la penalización.

Multas por parte del SAT son las principales quejas de usuarios en la Prodecon +Video
imagen-cuerpo

Fotos: Wenceslao Fuentes/IMAGEN DEL GOLFO. 

"En los últimos 2 años el número de representaciones ha incrementado en 200 por ciento, no todos relacionados con las multas, sí contra resoluciones, pero ha incrementado el servicio de representación legal y defensa.

"Es algo muy curioso que para el Servicio de Administración pasaron multas de mil 400 pesos a 14 mil pesos, y los contribuyentes han sido a veces notificados de más de una multa (...), las autoridades tienen facultades para reducir las multas, pero es a solicitud del contribuyente", subrayó Herrera Téllez.

Por ello recomendó a los contribuyentes acudir a la Prodecon tan pronto como les notifiquen la multa, pues si dejan pasar tiempo es más difícil resolver el asunto.


En cuanto a la Constancia de Situación Fiscal indicó que hasta el inicio de esta semana llevaban más de 400 servicios relacionados con la Constancia de Situación Fiscal.

En este último caso dan orientación y de ser necesario, acompañamiento ante el SAT.

 

/ct/lmr