Integrantes de la agrupación civil MOCI “Va Contigo” clausuraron simbólicamente la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El presidente de la agrupación, Jesús López Peña, acusó que presentaron 60 quejas contra Grupo MAS y ninguna fue resuelta, por ello decidieron plantarse en la oficina.
Puntualizó que no se envió ningún tipo de recomendación, pese a las constantes quejas contra el organismo que administra el agua.
“No cumple con lo que su eslogan de defender los derechos humanos, el día de hoy nos tocó aquí, vamos a ir al sector salud, vamos a ir a visitar varias instituciones que no están a favor de la ciudadanía. Estos señores desde el año pasado que hicimos las gestiones en Xalapa no han hecho nada”.
De acuerdo al quejoso persisten los cortes de agua en hogares de Veracruz, taponamiento de drenaje, altos cobros y mala calidad del líquido.
Acusó que la CEDH no es imparcial y da preferencia a la empresa privada en lugar de atender las quejas de los ciudadanos.
“Ellos presentaron la NOM 127, esa NOM 127 dice que el agua viene permisiblemente apta para potabilizar, pero en 5 años no han presentado la NOM 179 que la Profeco expide al igual de la Secretaría de Salud, esa es la norma que nos interesa porque sin esta norma les dieron la concesión”.
Dijo que representantes de derechos humanos no admitirían más quejas hasta que se resuelvan 10, sin embargo, no hay avances y mucho menos sanciones.
Recordó que el agua es un derecho humano, sin embargo, sigue escaseando en la ciudad porteña.
Aunado a ello a las personas que cumplen con sus pagos puntualmente no se les suministra agua de calidad.
La Delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ubica en el Fraccionamiento Faros de la ciudad de Veracruz.