×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México, el país que más recupera PET en América Latina

México, el país que más recupera PET en América Latina

En México son recuperados 53 por ciento de los envases de PET enviados al mercado, y es el país que más recupera plástico en América latina, afirmó Romina Dávila, directora de Operaciones de ECOCE, A.C.

Afirmó que se le considera líder en este sector en el continente americano, incluso se cuenta con 24 plantas recicladoras para generar nuevos productos.

Pese a ello falta cultura por parte de los consumidores para dar un destino final adecuado a los desechos sobre todo los que pueden reutilizarse.

“Tenemos que involucrar al consumidor para que forme parte de esta solución del manejo integral y de la correcta separación de los residuos.Nosotros cuando adquirimos un producto adquirimos también el envase, es nuestra responsabilidad saberlo manejar y no disponerlo de manera incorrecta para que llegue a sitios donde no se deben de manejar”.

De acuerdo a expertos 12.7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, sin contabilizar aquellas que están en las riberas de los ríos, el fondo de los lagos y las quebradas.

El reciclaje de PET en México ha generado, en los últimos 18 años, una inversión de 340 millones de dólares para la instalación de plantas de reciclaje, así como de otros 90 millones de dólares en acciones para fomentar el acopio y la educación ambiental en el país.

Gracias a ello se han creado 3 mil empleos directos y más de 35 mil indirectos.

En el caso de Veracruz existen programas sociales en el que las escuelas participan al recolectar material reciclado y al final del ciclo escolar se les da un monedero electrónico para que pueda ser utilizado en el mejoramiento del plantel educativo.

“Llevamos como 10 ciclos escolares participando en programas de separación de residuos, tenemos actividades en Poza Rica, Xalapa y otra municipio, es un Estado que participa mucho en la separación de residuos y hemos tenido acercamiento con la SEV para incorporar a más escuelas en los programas de reciclaje“.

Exhortó a que los ciudadanos sean más participativos y contribuyan en el cuidado del medio ambiente, disponiendo adecuadamente de los residuos sólidos y separando aquellos que pueden reciclarse.

 

PROGRAMA 

Ecoce puso en marcha la plataforma para enseñar sobre educación ambiental.

Se puede acceder a la plataforma a través de: https://www.ecoce.mx/educa_verde/.

Los cinco macrotemas que se manejan son: sustentabilidad, agua, la biodiversidad, cambio climático y residuos.

Se busca que los niños y jóvenes aprendan a separar los residuos de consumo personal así como el cuidado del agua.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail