México, el país con menor índice de inflación energética dentro de OCDE: Rocío Nahle

La titular de la Sener, Rocío Nahle indicó que en México en el 2022 se tiene un 5.3% de inflación en energía comparado con otras naciones que alcanzan el 120%.

México es el país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el menor índice de inflación en energía, tan solo en mayo de 2022 se tuvo 5.3 por ciento, mientras que Turquía y otras naciones tuvieron 120 por ciento, en promedio.

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García recordó que se vive una crisis energética mundial con una alta inflación en todos los países en temas alimentarios y energéticos.

México, el país con menor índice de inflación energética dentro de OCDE: Rocío Nahle

Sin embargo, desde el inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó acciones para contener la situación.

Conforme fue pasando la parte álgida de la pandemia el petróleo fue recuperando valor y este año se ubica por arriba de 100 dólares el barril lo que se refleja en el precio de las gasolinas.

Haciendo la comparativa, el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 35 pesos mientras que en México se mantiene en 21 pesos.

Esto se logró canalizando los excedentes a subsidiar la gasolina, para evitar que su precio llegara a 40 pesos, que a su vez generaría más inflación.

 “El Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) lo hemos usado como plataforma, se está absorbiendo en el precio de la gasolina. El IEPS es cero cuando el precio sube a 91 dólares”.

Al acudir al WTC de Boca del Río, al evento “Nueva Agenda Municipalista de Veracruz, Transformación con Orgullo”, donde presentó la ponencia “La Política Energética en el Ámbito Local”, explicó a los presidentes municipales del estado que de 2012 a 2016 el litro estaba en 10 pesos; entre 2016 y 2017 llegó a 14, pero en el sexenio anterior debido al IEPS pasó a 19 pesos.


Sin embargo, en la actual administración, en abril de 2020, bajó el precio igual que el precio del petróleo y actualmente 21.858 pesos cuesta el litro de la gasolina magna, la gasolina premium 23.934 pesos y el diésel alcanza los 23.519 pesos por litro.

Tan solo el jueves el precio del barril del petróleo cerró en 96 dólares.

Todos los países del mundo están resguardando su seguridad energética y en México también hubo una acción contundente, incluso por se frenó la inflación, no así por los alimentos.

“Alemania producía a través de la energía nuclear y hace tres años las desconectó y hoy está regresando al carbón, su recurso natural. Europa declaró que el gas es parte de la transición energética. Del ciclo combinado de Gas Natural se usa 56 por ciento y ellos 37 por ciento. De carbón se usa 2.6 por ciento y USA 21.6 por ciento, de otros fósiles como diesel y combustibles 11 por ciento contra 0.7 por ciento. Es decir, ellos necesitan más cantidad para generar electricidad”.