×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Medellín, sin capacidad para dotar de agua a Puente Moreno

Se respetará la decisión sobre la Urbanizadora Medellín en Puente Moreno

Medellín, sin capacidad para dotar de agua a Puente Moreno

Seré respetuoso y acataré la decisión que tome el Congreso del Estado sobre la propuesta del ayuntamiento de regularizar el suministro de agua potable y servicios de saneamiento en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

Así lo manifestó el alcalde Marcos Isleño Andrade, quien después de la controversia que se generó en donde se involucra a la empresa Urbanizadora Medellín -encargada desde hace 20 años de suministrar el vital líquido en dichos fraccionamientos- determinó dar la cara y en conferencia de prensa aclarar la situación.

De entrada, el presidente medellinense expresó su idea de gestionar un encuentro con los diputados locales para explicarles el propósito de regularizar y darle legalidad a un servicio que ya venía dando dicha empresa particular ante la incapacidad técnica y financiera del ayuntamiento.

“Es un hecho que nosotros no tenemos la capacidad técnica y menos financiera para brindar el servicio de agua y saneamiento. Se requieren casi 200 millones de pesos para hacerlo y no los tenemos, pues eso significaría dejar por mucho tiempo sin obra pública a todo el municipio”, explicó.

En ese sentido reconoció que ha existido desinformación en torno al tema, por lo que descartó que exista una guerra por el agua con los diputados locales emanados de Morena, ni con la lideresa del sindicato del extinto SAS, Angélica Navarrete, dado que desde siempre ha existido una relación de respeto, siempre pensando en sumar por el bien ciudadano.

“En primer lugar no existe ninguna guerra por el agua, por lo que tomamos la decisión de hacer esta rueda de prensa ya que tampoco existe ninguna guerra entre miembros de Morena. Entiendo a mis compañeros de partido (diputados) que sin el antecedente y sin toda la información pues sí causa para ellos una alerta”, dijo.

Y agregó: “Entiendo la postura de los extrabajadores de SAS -liderados por Angélica Navarrete-, sabiendo todo lo que han pasado en todos estos años de injusticia social, que hoy tomen esta situación como un tema que va a perjudicar al pueblo. Para nada, al contrario. El propósito es beneficiar a los ciudadanos”.

En ese sentido, Isleño Andrade fue más allá al reconocer que “agarró una papa caliente”, dado que Urbanizadora Medellín viene prestando el servicio desde hace 20 años, pero lo ha hecho a través de convenios irregulares en términos jurídicos.

“Nosotros agarramos una papa caliente, pues realmente no ha sido un tema que nazca ahorita o que nosotros hayamos creado la figura del convenio con ellos. Tiene 20 años que están dando servicio en Puente Moreno; ya pasó SAS y ya pasaron varias administraciones que han tenido su convenio, pero todo está en el aire. La idea es tener certeza legal y de que puedan hacerse las cosas correctamente, pues nuestro interés es que las cosas sean transparentes y legales”, explicó.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que el ayuntamiento se haga cargo del servicio, el munícipe respondió: “Es mentira que el Ayuntamiento va a tener la capacidad para pagar casi 70 millones de pesos de deuda con Urbanizadora Medellín y los más de 120 millones que se requieren para dotar de infraestructura”.

Sostuvo que a diferencia de Grupo Mas, que no son dueños de la infraestructura, Urbanizadora Medellín es propietaria de las concesiones -otorgadas por Conagua-, de los pozos y de toda la red hidrosanitaria existente en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

“Aquí todos los activos son de la Urbanizadora Medellín. Insisto: nos dejan una papa caliente, por lo que nosotros como administración municipal debemos ser muy responsables sobre lo que estamos haciendo y darle formalidad a las cosas para poder coadyuvar dándole un mejor servicio a los ciudadanos”, concluyó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail