jueves, 18 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Marinos varados exigen pago a empresa SOMEX

Veracruz | 2021-02-18 | Heladio Castro
1 /
2 /
3 /
4 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Media docena de marinos mexicanos están varados en su propio país, sin que les liquiden sus adeudos, en los astilleros de la ciudad de Veracruz, informó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

Son 6 marinos mercantes a bordo de la embarcación Swiber Oslo, de bandera mexicana con número OMI 9558529, que es un remolcador rolador de anclas dedicado a la industria de costa afuera (offshore).

Permanecen en el astillero de Veracruz desde febrero del 2020, es decir desde hace un año, y exigen que la empresa Somex International S.A. de C.V., localizada en Ciudad del Carmen, Campeche, les liquide conforme a la ley sus salarios acumulados por más de 2 meses y sus liquidaciones por su antigüedad de entre 6 a 7 años.

El inspector ITF aclaró que sólo quedan los 6 tripulantes porque a los otros los bajaron en forma paulatina conforme finalizaban sus respectivos periodos laborales, pero sin liquidación y con la promesa de llamarlos para ese fin, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

Mencionó que en fecha reciente pasaron casi 3 semanas sin energía eléctrica y a merced de los frentes fríos que azotan al litoral veracruzano, que soportaban con los cabos de amarre y hasta combustible para producir energía eléctrica que les proporcionaron en los propios talleres navales.

Lozano Díaz mencionó que los 6 marinos han presentado demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Actualmente los relevos de ellos ya esperan para empezar a trabajar, pero los 6 afirman que seguirán a bordo y no abandonarán la embarcación hasta obtener un convenio satisfactorio y con bases legales.

El inspector ITF dijo saber que la referida empresa naviera ha enviado correos y llamadas intimidatorias al capitán y a la tripulación, lo que ya se ha denunciado ante las autoridades.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México