Mantenimiento estructural en el puente Morelos

Recientemente las autoridades del Ayuntamiento de Veracruz anunciaron el cierre de tráfico para unidades de carga pesada y transporte público en el puente Morelos debido a fallas estructurales, declaraciones que llegaron a causar alarma sobre la supuesta caída futura del puente, sin embargo el Arquitecto Certificado Pedro Antonio Alba Casis, Presidente del Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz y la Zona Metropolitana informó que sólo se trata de un mantenimiento preventivo.

mantenimiento_estructural_en_el_puente_morelos
mantenimiento_estructural_en_el_puente_morelos

Dijo que dicho mantenimiento debe basarse de acuerdo a los lineamientos del estudio realizado por especialistas y que el uso de reductores de velocidad o cambio de ruta de las líneas de transporte que circulan por ahí, podrían ser estrategias a tomar.



"El mantenimiento sería de acuerdo al estudio que presentaron, sobre todo los especialistas en estructuras. El puente ya tiene entre 70 y 80 años, y el concreto armado tiene una vida media de entre 40 y 50 años, por lo que el concreto del puente ya está prácticamente caduco pero haciendo modificaciones según los lineamientos de los ingenieros estructuristas, puede continuar con la función normal, pero es una prevención", puntualizó.

Mencionó que la idea de construir otro puente debe considerarse después de que se haga la rehabilitación y dependiendo de lo que digan los ingenieros, pues se podrían implementar otras medidas que además no afecte a nadie.