lunes, 15 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Manifestaciones y vandalizaciones exhiben debilidad de policías: Desfassiaux

Veracruz | 2020-06-15 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Si las manifestaciones ciudadanas responden al hartazgo social o no, y si alguien se infiltra y las vandalizar o no,  el hecho es  exhiben la debilidad de las policías y se requieren esquemas con participación de otros organismos, aseveró Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

 

Explicó que además de uniformados se requiere estrategia y abrir la puerta a la participación de corporaciones privadas.

 

Explicó que el caos intensificado en últimas semanas en varios puntos del país, con disturbios y destrozos cada vez más comunes por encapuchados que no dan la cara, obedece a la falta de reacción de las policías, instrucciones poco claras de sus mandos, así como protocolos ambiguos, imprecisos e inoperantes para responder en tiempo y forma.

 

Resaltó que según los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 26 mil 700 policías en México no aprobaron los exámenes de control y confianza y pese a ello, sólo se dio de baja a cerca del 1.4 por ciento, lo cual lleva a preguntarse en manos de quién está la seguridad de los mexicanos.

 

Aseveró que México requiere un plan y una institución de seguridad pública transexenal y evitar que cada gobierno entrante reinvente su estrategia, pues hay cosas que vale la pena continuar, y no todas deben ser desechadas.

 

Propuso que las fuerzas gubernamentales se auxilien con las privadas, marcando perfectamente las atribuciones y límites de estas últimas.

 

"Ante protestas violentas que salen de control, la seguridad privada, como coadyuvante de la seguridad pública, debe videograbar a todos los

manifestantes, utilizando un software de reconocimiento facial, para después apoyar en el levantamiento de las actas correspondientes contra daños patrimoniales.

 

"La seguridad privada no puede contener a los manifestantes violentos, pero puede implementar protocolos de cierre para proteger aparadores, bajar cortinas oportunamente y presentar la evidencia en video de quienes generaron los daños, a través de mecanismos jurídicos establecidos acorde a cada situación",  sugirió Desfassiaux.

 

Dejó en claro que no se propone coartar la libre expresión ciudadana ni imponer la ley del garrote, sino apoyar a las autoridades para que nadie se infiltre en auténticos reclamos sociales para delinquir al amparo del anonimato que da el ocultarse el rostro.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México