Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lucharán navales por la no militarización de los puertos

Lucharán navales por la no militarización de los puertos

Los trabajadores del mar advirtieron que lucharán contra la militarización de la marina mercante, pues dijeron que eso perjudicaría al sector.

El secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, anunció que participará este jueves 17 de septiembre en la sesión de Parlamento Abierto que realizará la Cámara de Diputados, para reiterar la postura del sector que representa, contra el proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo, y de Puertos, que presentó la diputada federal Juanita Guerra Mena, de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Dijo que esa iniciativa pretende que los puertos mercantes y escuelas náuticas pasen al control del Ejército Mexicano, y recordó que que en tiempos de paz las fuerzas castrenses no deben intervenir en las instituciones civiles.

"Impactará a todo el país porque es militarizar tod el transporte (...); es equivalente a que para sacar nuestras licencias se tuviera que ir a una zona militar, porque dice que para ser piloto de avión o conductor de una unidad de transporte público, ahora cualquier civil o dueño de embarcaciones mercantes tuviera que hacerlo con el Ejército.

"El transporte ferroviario ya tiene militares, el transporte aéreo tiene militares en los aeropuertos, el transporte marítimo quieren pasarlo a la Armada de México; en el ISSSTE ya hay un militar", alertó Rodríguez Fritz.

SOCIEDAD CIVIL

El representante de los marinos mercantes recalcó que se convocará a la sociedad civil a expresarse públicamente contra esa iniciativa.

"Los estudiosos de los golpes militares en América Latina saben que un proceso de militarización avanza hasta que hay un gobierno de facto. Ése es el gran riesgo", indicó Rodríguez Fritz.

-Convocarán a algo?

"A expresarse, sí. El Congreso y el gobierno tienen que escuchar al pueblo; si no, todos nosotros en el futuro tendremos que pagarlo", remarcó.

 

MOVILIZARSE

Por su, parte el presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, Rubén Darío Santiago Carrillo, resaltó que apoya totalmente a Rodríguez Fritz, pues dijo que esa iniciativa de ley no es correcta.

"Ahora están desplazando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entonces, de ser necesario se harían movilizaciones. Los diputados no saben lo que es la

Marina Mercante, no saben que existe.

"En el foro que va a haber tendremos que decirles qué es lo que quiere hacer el gobierno federal con la marina mercante", subrayó Santiago Carrillo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail