Cobertura Qatar 2022

Logran acuerdo CFE y habitantes de fraccionamientos en Mata de Pita

Logran acuerdo CFE y habitantes de fraccionamientos en Mata de Pita

Logran acuerdo CFE y habitantes de fraccionamientos en Mata de Pita

Vecinos de Hacienda Sotavento y otras unidades habitacionales en la zona de Mata de Pita llegaron a un acuerdo con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para aplazar hasta el 20 de enero de 2020 las pláticas para resolver el suministro eléctrico y pago por consumo acumulado.

Los habitantes de Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo llegaron a la superintendencia de CFE en la avenida Díaz Mirón, encabezados por Carlos Luna González, habitante de Sotavento y por Marco Antonio Moncayo Parra, del Movimiento Renovador Democrático.

Luna González reiteradamente ha señalado que cuando se construyó el conjunto la constructora GEO estaba a cargo del pozo con el que se suministraba el agua a las familias; el problema creció cuando GEO se declaró en quiebra.

En ese momento Banorte se hizo cargo de la administración del pozo, a través de personal que lo regula para bombear agua a las viviendas. En la zona existen tres de estos pozos. El Ayuntamiento de Veracruz nunca recibió oficialmente esos conjuntos, por lo que en el papel no están municipalizados.

Los habitantes que permanecen en la zona - sólo en Hacienda Sotavento hay más de ocho mil 600 casas- acumulan un adeudo estimado por más de 500 mil pesos al cabo de los años.

Se sabe que muchas familias hicieron contrato Grupo MAS aun cuando no es operador del servicio de agua potable en esos conjuntos habitacionales.

Carlos Luna, habitante de Hacienda Sotavento, encabezó el diálogo con la encargada de Comercialización y un representante del superintendente. Se acordó esperar próximo año para tomar una determinación; mientras no se cortará el suministro hídrico, aun cuando el convenio vence el 1 de enero.

Por su parte Moncayo Parra explicó que debe quedar establecido quién y cómo se pagará por el uso de la bomba pues generó un consumo de electricidad. Según él, los vecinos estarían dispuestos a pagar “lo legal”.

El representante del Movimiento Renovador, quien acompañó a Carlos Luna y a los habitantes de reconoció la disposición de CFE y de los usuarios para llegar a un arreglo.