miércoles, 27 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Llaman abogados a endurecer medidas en municipios para prevenir COVID-19

Veracruz | 2020-05-27 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ante la inconsciencia de los ciudadanos para quedarse en casa y su terquedad en acudir a actos multitudinarios, los gobiernos locales deben ser más contundentes y drásticos para evitar que se dispare el coronavirus,  aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

 

Urgió a poner en práctica la autonomía municipal y a trabajar conjuntamente el gobierno estatal y los ayuntamientos, para que el  gobernado entienda la gravedad del asunto y se abstenga de acudir a fiestas o de lo contrario, se apliquen sanciones por aumentar el peligro de contagios y hasta las muertes.

 

Lamentó la sordera de quienes salen a la calle sin ser indispensable, de quienes forman tumultos para comprar cervezas y de quienes van a fiestas y hasta suben sus fotos en redes sociales, pues muchos de ellos son los próximos enfermos y algunos podrían no sobrevivir cuando se enfermen.

 

Sin embargo remarcó que la autoridad debe tomar sus medidas, y el gobierno del estado debe apoyar a los municipios.

 

El artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en cuáles casos procede el cierre total de vialidades y de un municipio, recordó.

 

Hizo hincapié en que éste es el segundo cierre vial en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, incluyendo su centro histórico.

 

Cabe recordar que los primeros pasos para desestimar actividades no esenciales se dieron fuera del primer cuadro.

 

El sábado 14 de marzo el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que ante la pandemia del COVID-19 se adelantarían las vacaciones de Semana Santa y abarcarían del sábado 21 de marzo al 20 de abril.

 

Ante los primeros casos de coronavirus en el país, se determinó ya no reanudar clases.

 

Desde los últimos días de marzo la actividad comercial se suspendió paulatinamente en el centro histórico y se cayó la movilidad.

 

El viernes 3 de abril, elementos municipales de Gobernación y de Comercio, acompañados por policías, retiraron a los vendedores en la zona de Villa del Mar y desde ese momento quedó cerrada la actividad comercial en palapas y para vendedores semifijos y ambulantes, para evitar contagios.

 

Con el Domingo de Ramos, el 5 de abril inició la Semana Santa, aunque con todas las iglesias católicas cerradas desde el 18 de marzo por instrucción de la jerarquía eclesiástica y las calles vacías para entonces.

 

Durante las vacaciones de Semana Santa se cerró el centro histórico de Veracruz y se cayó la economía.

 

Ante la cercanía del Día de las Madres, el ayuntamiento determinó cerrar durante 10 días el primer cuadro de la ciudad, desde la calle Ignacio López Rayón hasta Montesinos y desde el malecón hasta Ignacio Allende.

 

El transporte público sólo podía llegar hasta Allende, sin entrar a los mercados, pues había vallas metálicas y cintas amarillas, además de agentes de Tránsito y policías.

 

Y como el 10 de mayo cayó en domingo, se prohibió también la apertura de panteones para ese día, a fin de evitar multitudes y contagios.

 

Con ello se desplomó la venta de flores.

 

CONTUNDENCIA

 

Ante los crecientes casos de coronavirus y de mortalidad en el estado, con el municipio de Veracruz a la cabeza en ambos indicadores, el presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz opinó que no deben relajarse las medidas de contención, pues hay mucha inconsciencia entre la población.

 

Lamentó que ciudadanos inconscientes no se queden en casa ni guarden su distancia al hacer cola.

 

Lo peor es ver multitudes afuera de tiendas de conveniencia para comprar cervezas, que no son un producto esencial, subrayó.

 

Opinó que los niveles de gobierno no han sido lo suficientemente contundentes con las medidas, y que se debe enviar un mensaje de firmeza porque la situación es delicada.

 

"Los gobiernos han sido laxos, no contundentes como en Asia y Europa, y por eso los ciudadanos hacen lo que quieren, porque saben que no habrá consecuencias.

 

"Los municipios sí tienen facultades para tomar las medidas que consideren, para proteger a su población, como hizo la alcaldesa de Tamiahua, que cerró el poblado y nadie la molestó", señaló Pozos Marín.

 

Remarcó que las autoridades de los 3 niveles de gobierno deben ser firmes y coordinarse, al margen de diferencias políticas y partidistas, por el bien de sus gobernados.

 

Reiteró que los ayuntamientos deben tomar acciones, con el apoyo del gobierno estatal, en alusión al reciente decreto del gobierno del estado, ante el incremento en contagios y muertes.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México